14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Guatemala: Luz Adriana Camargo se habría reunido, al margen del proceso, con jueces para “conseguir resoluciones favorables” en el caso Odebrecht

Redacción Semana

Continúa la investigación que viene realizando el medio guatemalteco República sobre el presunto entramado de corrupción que vincula al actual ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y a la exjefa de Investigaciones de la Comisión (hoy fiscal general de Colombia), Luz Adriana Camargo.

Titulado: “Corporación Justicia (II): Los correos del caso Odebrecht; Iván Velásquez, el jefe de Luz Adriana Camargo”, el artículo publicado por el medio de comunicación guatemalteco habla del acceso exclusivo de República a los correos electrónicos entre abogados y representantes de Odebrecht y funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Cicig en lo que sería un entramado de corrupción por tráfico de influencias.

Los correos electrónicos se habrían enviado en el marco de la firma de los acuerdos de colaboración de los directivos evidenciando la “manipulación de la justicia a través de un acceso inusitado de los abogados de la constructora al ente investigador y a la jueza Érika Aifán”.

Esta infografía corresponde a los correos electrónicos obtenidos en exclusiva por República.

Esta infografía corresponde a los correos electrónicos obtenidos en exclusiva por ‘República’. | Foto: Foto: Suministrada diario República

Según el artículo, la participación directa de Camargo como exjefa de investigaciones fue inminente, algo que hace más grave la situación ya que la Cicig estaba encargada de “erradicar los cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad del aparato estatal”, dice el texto.

“Uno de los mecanismos utilizados por las CIACS es el tráfico de influencias. Así, quienes tienen acceso a jueces para conseguir resoluciones favorables, cometen varios delitos en el proceso (…) la posición de la Cicig, de ente investigador internacional, le proveyó a los miembros extranjeros de la Comisión, inmunidad total por sus actos, lo que inevitablemente se convirtió en impunidad”, dice la investigación realizada por República.

En ese contexto, la actual fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, quien era la mano derecha del ministro de Defensa Iván Velásquez, se habría reunido ilegalmente con jueces para “cuadrar la vuelta” de que los constructores que estaban acusados por el caso de Odebrecht salieran “indemnes en Guatemala, cuando en el resto del continente la historia fue otra”.

Según los correos electrónicos obtenidos en exclusiva por el medio guatemalteco, se podía constatar por qué había una excelente relación entre acusadores y acusados”; de hecho, “en un correo que Camargo le manda a Juan Pablo Carrasco, abogado asesor de Odebrecht, le informa sobre una reunión que tuvo con la jueza del caso, Érika Aifán. En él detalla cómo se “acordó” con la jueza manejar ciertos temas del caso”, dice el artículo de República.

Ternadas a la Fiscalía 
Ángela María Buitrago 
se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá tomar su decisión a mediados de diciembre
Bogota noviembre 23 del 2023
Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia

Ternadas a la Fiscalía se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá tomar su decisión a mediados de diciembre. En la foto, Luz Adriana Camargo. Bogotá, noviembre 23 de 2023 Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia | Foto: Guillermo Torres / Semana

En la investigación, el autor del artículo aseguró que desde el Ministerio de la Defensa Iván Velásquez controla todas las fuerzas de seguridad de Colombia, pero su poder, parece, alcanza todas las esferas del gobierno. Su otrora mano derecha en Cicig ahora sigue sus directrices.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos