15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Guatemala pide apego al derecho internacional ante situación de México-Ecuador

Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Yuliza Muñoz.- Guatemala reiteró su posición en favor del diálogo y el apego al derecho internacional, durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para analizar las Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo, ante la tensa situación que existe entre México y Ecuador por la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la Embajada mexicana en el país sudamericano.

La OEA convocó a una reunión con todos sus Estados miembro para el abordaje de estos acontecimientos que llamaron la atención de la comunidad internacional.

Durante el encuentro, el representante guatemalteco, Gonzalo Mauricio Vásquez Orozco, se refirió al mensaje emitido por Guatemala el pasado 6 de abril, en el que expresó su rechazo por la inobservancia en la Convención de Viena ante lo ocurrido en la Embajada de México en la capital ecuatoriana.

A esto agregó la importancia de respetar los principios de la Carta de la OEA, que resalta la paz, justicia, solidaridad y colaboración en la región, y que se centran en la soberanía, integridad regional e independencia.

Como parte de la postura de Guatemala, señaló que los Estados deben buscar el diálogo y cumplir con la resolución pacífica, pues es una obligación legal.

Guatemala reitera su vocación pacifista en favor del diálogo y su irrestricto apego al derecho internacional.

 

Respeto a las sedes diplomáticas

En su intervención, Vásquez remarcó que cada nación debe respetar las sedes diplomáticas y que este principio fue reafirmado en 2012 por los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en la XXVII reunión de consultas.

La inviolabilidad de las sedes diplomáticas entre naciones hermanas no debe ser subestimada.

También citó a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus pronunciamientos en lo que subraya que la sospecha de un mal uso de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas no constituye una justificación para que el Estado receptor ingrese de manera forzada a los locales de la misión diplomática.

 

Conflicto entre México y Ecuador

La noche del pasado viernes 5 de abril, el Gobierno de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa en el período 2007-2017.

El incidente se produjo luego de que el Gobierno mexicano concediera asilo político a Glas. Ante el acto forzoso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos