30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala rechaza grave violación a la embajada de México en Ecuador

Ciudad de Guatemala, 6 abril (Diestra).- El Gobierno de Guatemala expresó este sábado su rechazo a la incursión de las fuerzas de seguridad en la embajada de México en Ecuador para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

«Guatemala como Estado parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, expresa su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas la noche del viernes», señala la posición de la administración del presidente Bernardo Arévalo.

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador.

El Gobierno de Guatemala hace un llamado a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos.

Tras esos incidentes, el Gobierno de México anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador y dijo que todo su personal iba a salir de ese país.

Este viernes, el gobierno de Ecuador declaraba que el asilo concedido a Jorge Glas Espinel por parte de México constituía a su juicio un acto “ilícito” y pedía que la entrega del exvicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.

Foto ilustración AP

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos