24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala sostendrá reunión informal con la República Popular de China por retención de productos en puertos

Ciudad de Guatemala, 28 mayo (Diestra).-  Guatemala sostendrá una reunión informal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la República Popular de China debido a la retención de café y cardamomo en puertos del país asiático, informó este martes del Ministerio de Economía (Mineco).

La cartera económica explicó que ese país ha accedido a sostener una reunión informal con la finalidad de buscar información y las razones sobre la retención de los productos guatemaltecos de macadamia y café varados en aduanas chinas.

Esto luego de que el Ministerio de Economía solicitara una reunión informal a nivel técnico con la delegación de China en el seno de la OMC, ante lo cual accedieron y estarían coordinando en un corto plazo la fecha del encuentro.

Adicionalmente, en seguimiento al caso, el Mineco también ha sostenido reuniones los últimos días con representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Cámara del Agro, Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional, (Cencit), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Asociación de Exportadores de Café (ADEC).

Además de mantener comunicación constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el análisis de la situación y planteamiento de posibles rutas para solucionar el conflicto comercial.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Héctor José Marroquín, informó que, debido a la falta de comunicación oficial de China, no se cuenta con información exacta de la retención.

Hasta la fecha, lo único que se ha logrado saber es que hay al menos cinco contenedores de nuez de macadamia retenidos, mientras que se carece de datos concretos sobre el café.

La información disponible sugiere que los contenedores no han sido retenidos permanentemente ni se les ha prohibido el ingreso, sino que están siendo sometidos a inspecciones físicas exhaustivas. Estos procedimientos, especialmente en puertos marítimos con altos volúmenes de carga, pueden demorar varios días”, afirmó.

Por lo anterior, se requirió a la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores buscar mercados alternativos para reorientar estas exportaciones en caso sea necesario y para diversificar a futuro los mercados de destino. “Como Ministerio de Economía, estamos comprometidos a buscar soluciones que beneficien a nuestros exportadores, así como a diversificar nuestra oferta exportable y ampliar nuestros mercados”, expuso el viceministro Marroquín

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos