23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Los casos de dengue casi si quintuplican en Guatemala en 2024

Ciudad de Guatemala, 28 mayo (Diestra).- Los casos de dengue casi se han quintuplicado en Guatemala este año en relación con el 2023, según las cifras oficiales. Entre el 1 de enero y 18 de mayo del año pasado se registraron 3,461 casos, mientras que en el mismo periodo de 2024 sumaron 19,929.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esto significa que los casos  de este año son 4,7 veces más que el mismo periodo de 2023..

Debido al incremento de los casos, las autoridades sanitarias declararon el 24 de mayo la alerta roja institucional en todo el país para poder atender la emergencia, y se teme que con la entrada de la temporada de lluvias se incrementen los criaderos de zancudos y por ende los casos de dengue.

Según una publicación del diario Prensa Libre, Guatemala tiene la tasa más alta de letalidad en Centroamérica por infecciones transmitidas por el zancudo, ya que la media es de o,05 por ciento y el país está en 0,10%.

Hasta el 18 de mayo de este año las autoridades guatemaltecas habían confirmado 12 decesos por dengue grave, la mayoría de ellas del sexo femenino.

Ante el incremento de los casos, se insta a la población a mantener los patios, jardines y otras áreas alrededor de las casas libres de maleza, cepillar constantemente las pilas y recipientes de almacenaje de agua, cambiar el agua de los bebederos de los animales, tapar los recipientes de recolección de agua, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, así como uso de mosquiteros.

A decir del doctor Edgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, la alerta roja declarada  permite reforzar las labores en conjunto con otras instituciones para el cuidado y bienestar de la población, especialmente en grupos vulnerables como niñez, embarazadas y personas de la tercera edad.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos