19 C
New York
miércoles, septiembre 18, 2024

Guatemala y Belice aceptarán fallo final de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo territorial

Ciudad de Guatemala, 26 agosto (Diestra).- Los gobiernos de Guatemala y Belice están dispuestos a aceptar el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el añejo diferendo territorial que mantienen sobre la excolonia británica y que sometieron a ese alto tribunal.

El primer ministro de Belice, John Briceño, de visita oficial en Guatemala que termina el martes, dijo en una declaración conjunta leída al término de la reunión con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, que una solución final al litigio les permitirá a los dos países avanzar en la agenda bilateral.

Recordó que tanto Belice como Guatemala firmaron un acuerdo para llevar el caso a la CIJ y ya presentaron sus argumentos por escrito y están esperando la fecha para la audiencia oral y que esperan que el fallo final sobre el diferendo se de en el 2025.

Briceño aseguró que ambos países han acordado aceptar el fallo para demarcar la frontera.

Otros temas discutidos:

El presidente de Guatemala dijo que la reunión sirvió para consolidar el trabajo conjunto en pro de la paz, la prosperidad y el desarrollo económico y para afianzar la relación bilateral.

La visita «es un ejemplo claro de ese compromiso», agregó el mandatario guatemalteco, al destacar que la relación bilateral «es de alta prioridad para nuestros gobiernos».

Arévalo manifestó que el encuentro asegura la fortaleza de la alianza estratégica en objetivos claros como la migración, el comercio, el turismo sostenibles y la interconexión eléctrica, entre otros.

«Es imprescindible llegar a acuerdos como los alcanzados en esta visita como protección medio ambiente y bienes culturales que sumara beneficios para ambas partes y contribuirán a mejorar las relaciones bilaterales», sostuvo.

Excelente reunión, dice Briceño:

El primer ministro beliceño calificó de «excelente» la reunión que mantuvo con el presidente de Guatemala y las respectivas comitivas,  y explicó que se trataron temas de interés mutuo que son esenciales para avanzar en la agenda bilateral.

Agregó que se discutió sobre la importancia de la cooperación en seguridad, y la necesidad de trabajar juntos para desarrollar un ambiente más seguro para nuestras comunidades rurales que les permitan crecer y prosperar.

«El comercio es un componente importante para nuestra agenda bilateral y aunque tenemos un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente, ambos estamos de acuerdo en avanzar en la implementación completa de este acuerdo», para impulsar el crecimiento económico y brindar más oportunidades a sus pueblos.

También avanzar en la interconexión  formal para llevar mayores oportunidades económicas a los dos países y sobre todos para las comunidades de Toledo (Belic) y Petén (Guatemala).

Briceño agradeció el apoyo de Guatemala a la solicitud de Belice para ser miembro del Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica y observador de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) a través del Consejo de Ministros de Economía

La reunión se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura y Briceño retorna hasta el martes al territorio beliceño, explicaron fuentes de la Presidencia.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos