Aníbal Torres y Betssy Chávez también serán enjuiciados. PJ rechazó los pedidos del expresidente y sus exministros para archivar el caso. La fiscalía pide 34 años de prisión para el exmandatario. Además serán juzgados los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.
El expresidente Pedro Castillo irá a juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022, fase en la que finalmente se determinará su responsabilidad penal. Este lunes, durante una audiencia, el Poder Judicial rechazó su pedido de sobreseimiento (archivo) contra la acusación fiscal, con lo que se confirmó que su proceso avanzará a la fase de juzgamiento y terminará en una sentencia.
En una audiencia virtual de control de acusación, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó no solo los pedidos de la defensa del expresidente para que se archive su acusación, sino que lo mismo se resolvió frente a las solicitudes de los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, también acusados por este caso y quienes pasarán a juicio oral. La decisión del magistrado no puede ser apelada.
Además, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez (actual congresista), así como los oficiales PNP Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón. Los pedidos de sobreseimiento que plantearon sus defensas igualmente fueron declarados infundados.
En enero de este año, la fiscalía presentó su acusación contra Pedro Castillo por esto caso y solicitó 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Para Betssy Chávez y Aníbal Torres, presidenta del Consejo de Ministros y jefe del gabinete de asesores de la PCM al momento del golpe de estado, se pidieron 25 y 15 años de condena por rebelión, respectivamente.
Desde entonces, el caso está en etapa de control de acusación. En esta fase, las defensas de los acusados presentaron recursos y pedidos para que el juez archive la acusación sin que se avance a juzgamiento. En julio pasado, el magistado rechazó un primer grupo de recursos de ese tipo, conocido como excepciones de improcedencia.
Luego de ello, las defensas de Pedro Castillo y el resto de acusados pasaron a sustentar los pedidos de archivo contra la acusación. Se trató de las últimas cartas para evitar avanzar a la fase de juzgamiento, las cuales fueron, finalmente, rechazadas en la audiencia de este lunes.
Ante la certeza de que habrá juzgamiento, el juez Checkley inició en la misma audiencia judicial con la etapa de control de pruebas. Es decir, se comenzó a evaluar las evidencias que serán usadas en el juicio contra Pedro Castillo, Betssy Chávez y Aníbal Torres. Este trámite continuará en la próxima sesión del control de acusación, que será el 17 de septiembre, con el debate sobre los testigos de la fiscalía que declararán en el juicio.
Recién cuando termine el control y la admisión de las pruebas, Checkley deberá emitir el auto de enjuiciamiento, documento donde ordenará formalmente que el caso vaya a juicio y lo derivará a una sala de la Corte Suprema. Se prevé que sea la Sala Penal Especial la que se encargue de juzgar al expresidente y a sus exministros.