11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Guatemala y El Salvador unifican esfuerzos para garantizar la seguridad turística en la región

Ciudad de Guatemala, 25 marzo (Diestra).- Autoridades de Guatemala y El Salvador sostuvieron este lunes la primera reunión bilateral en el puesto fronterizo de Valle Nuevo para fortalecer la cooperación internacional y la seguridad turísticas entre los dos países centroamericanos.

El encuentro se realizó en el municipio de Jalpatagua, en el departamento suroriental de Jutiapa (Guatemala=.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, quien lideró la cita bilateral, resaltó la importancia de esta reunión para garantizar la protección de los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan de los destinos turísticos durante la Semana Santa en el territorio guatemalteco.

Además, anunció que esta iniciativa consolida una cooperación más estrecha en materia de seguridad fronteriza, incluyendo intercambio de información y operaciones conjuntas.

Por otra parte, el titular de Justicia Pública y Seguridad del Gobierno de El Salvador, Gustavo Villatoro, indicó que es importante la unificación de esfuerzos ante el creciente flujo de personas en ambos países, ya sea guatemaltecos que visitan El Salvador o viceversa.

Asimismo, indicó que la conexión entre los países hermanos es fundamental tanto en ámbitos familiares, turísticos y gubernamentales.

Por Guatemala participaron la Primera Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el Quinto Viceministro de Antinarcóticos, Wener Ovalle; el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) David Custodio Boteo y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck.

Por El Salvador estuvieron la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Ernesto Cucalón.

Plan estratégico

El director general de la PNC de Guatemala, Custodio Boteo, anunció la implementación del Plan “Caravana Turismo Seguro”, enfocado a salvaguardar la vida, integridad física y bienes de los turistas salvadoreños que ingresan al país a través de las cuatro fronteras.

También señaló que se efectuó el análisis de los lugares más visitados por los centroamericanos durante la temporada de Semana Santa en territorio nacional.

Como parte de esta iniciativa se efectuó el despliegue estratégico de más de 600 agentes policiales en los puntos fronterizos de Valle Nuevo, Jalpatagua; Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta; San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, y aldea La Ermita, Concepción Las Minas, Chiquimula.

En estos lugares, las fuerzas policiales realizarán la identificación de personas para verificar que no tengan órdenes de aprehensión vigentes, así como la inspección de vehículos para prevenir el transporte de ilícitos que puedan ser utilizados en actividades delictivas, garantizando así la protección de los visitantes y la seguridad nacional. Con información de Mingob

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos