16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

La vicepresidenta de EEUU anuncia acciones para fortalecer las relaciones con Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 marzo (Diestra).- La vicepresidenta Kamala Harris anuncia nuevas iniciativas para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Guatemala y abordar las causas fundamentales de la migración desde el país de la región.

En una rueda de prensa conjunta al término de la reunión en la Casa Blanca con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, Harris le recordó que durante su campaña ofreció combatir la corrupción y ampliar el acceso a la salud y desarrollar la economía.

«Su elección generó un sentimiento de optimismo en Latinoamérica y el mundo, y Estados Unidos está orgulloso de estar a su lado», le manifestó

La vicepresidenta estadounidense agregó que la voluntad del pueblo de Guatemala ha triunfado y que su país está dispuesto a colaborar para afrontar las causas de fondo de la migración.

Eso se basa en cinco pilares: Invertir en el desarrollo económico de la región, combatir la corrupción, respeto a los derechos humanos y laborales, reducir la violencia y encarar la violencia de género, detalló

«Creo que su Presidencia ofrece una oportunidad importante para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala. Lo felicito por su decisión de combatir la corrupción que es una amenaza para el desarrollo económico», declaró

Comentó que la estrategia que impulsa su país ha ayudado a más de 63.000 agricultores a incrementar su producción y los ingresos, ha llegado a casi tres millones de jóvenes, entrenado a más de 18 mil oficiales de policías y 27 mil personas para fortalecer el poder judicial en la región.

La alianza ha generado más 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado con 50 empresas, creado 70 mil nuevos empleos en Centroamérica, e incorporando a dos millones de personas a la economía formal, dijo.

Lo que dice AGN:

El presidente guatemalteco destacó que el encuentro, que calificó de «histórico», demuestra el interés de «una prometedora alianza» entre los dos países.

Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países que comparten valores y que tienen retos e intereses en común.

Asimismo, agradeció a la vicepresidenta Harris por su invitación para esta reunión de trabajo que se efectuó en la Casa Blanca.

Resaltó que el trabajo continuo que ella ha desarrollado para promover el compromiso de Estados Unidos con Centroamérica es bienvenido por quienes quieren fortalecer los lazos de alianza e incrementar la prosperidad en la región.

Unir esfuerzos

En su mensaje, el mandatario resaltó que esta reunión  refleja un continuo y fortalecido apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de este Gobierno por consolidar la democracia,  fortalecer las instituciones públicas, la lucha contra la corrupción, los esfuerzos por promover la prosperidad económica y el desarrollo sostenible que beneficie a las y los guatemaltecos.

El presidente Arévalo también agradeció el apoyo del Gobierno estadounidense durante el proceso electoral:

También quiero agradecer en nombre de todos los guatemaltecos, y expresar mi más profundo aprecio al respaldo que Estados Unidos proporcionó a nuestro país durante el difícil proceso electoral y la transición presidencial.

Destacó que las acciones de los Estados Unidos y la comunidad Internacional en favor de la democracia y el Estado de Derecho  fueron vitales para asegurar que prevaleciera la voluntad popular de los guatemaltecos.

 

Reafirma compromiso

Arévalo indicó que, dentro de la gran mayoría de guatemaltecos y otros aliados en los Estados Unidos y la comunidad internacional, hay gran expectativa sobre lo que se puede alcanzar como país en los próximos años:

Mi gobierno está comprometido con hacer todo lo que podamos para satisfacer esas expectativas y entregar resultados en corto, mediano y largo plazo a la población guatemalteca.

También reconoció que muchos de los problemas que enfrenta Guatemala son estructurales y con un origen de larga data. Por ello, no pueden ser resueltos en un corto período de tiempo, ni siquiera con el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos o cualquier otro aliado internacional importante.

Asimismo, el presidente reiteró:

Así que, como lo mencioné anteriormente, este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa de fortalecimiento y colaboración.

Además, el de avanzar juntos como aliados estratégicos al compartir esos valores e intereses.

Como Gobierno de Guatemala, también mantenemos el compromiso de promover que otros sectores se unan a la construcción de una nueva democracia. Y una Guatemala más próspera que ofrezca mejores oportunidades para todas y todos, aseguró. Foto ilustración SCSPR

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos