16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Guatemalteco en la NASA, pionero en la exploración del espacio

Ciudad de Guatemala, 12 marzo (Diestra).- Luis Zea, ingeniero aeroespacial, pionero en la exploración del espacio y líder inspirador de futuras generaciones, fue nombrado investigador principal del primer nanosatélite guatemalteco llevado al espacio conocido como Quetzal-1.

Además, fue elegido para participar en la misión espacial no tripulada Artemis I por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

A sus 43 años, Zea ha sido nombrado joven investigador por la Sociedad Estadounidense de Investigación Gravitacional y Espacial, se ha destacado por fomentar una red académica en la que Guatemala envió equipo aeroespacial fabricado en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), a la órbita lunar en la misión de Artemis I.

Hasta la fecha, Zea ha participado en 19 proyectos en los que se encuentran la Estación Espacial Internacional y la cápsula Orión, del programa Artemis de la NASA. Fue el líder investigador de cinco estudiantes y un catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG para el proyecto Genómica de la Radiación en el Espacio Profundo DSRG.

Pero para conocer nuevos proyectos y resultados de sus investigaciones, el doctor Luis Zea, da a conocer en una entrevista realizada en el segmento «Mentes Brillantes», de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), lo que ha representado para Guatemala formar parte de estas exploraciones a nivel mundial.  prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos