15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Presidente Arévalo destaca la prevención para enfrentar el cambio climático

Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- R. Morales. Durante su participación en el lanzamiento de la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, el presidente Bernardo Arévalo destacó la importancia de la prevención para enfrentar y reducir los efectos del cambio climático.

El Presidente recordó que en el país ha habido numerosos eventos naturales que evidencian los riesgos en vidas humanas e infraestructura.

Durante su discurso, el gobernante señaló:

El impacto del cambio climático está amenazando la vida, el acceso a la salud, empleo, vivienda, migración y todos los ámbitos de la vida social.

Añadió que lo anterior puede retrasar significativamente el desarrollo y empeorar la pobreza y las brechas sociales. Esto, dijo, afecta a los más necesitados de la sociedad.

Datos históricos

El gobernante resaltó que los desastres naturales no son nuevos en el país. Recordó que en 1949 hubo una inundación que causó la muerte de un estimado de 40 mil personas. Además, hizo referencia a que en 1976 un terremoto dejó 23 mil víctimas mortales.

A ello se añaden los incontables daños que los eventos naturales causan en la infraestructura.

Asimismo, expuso que el impacto del cambio climático amenaza la vida y el bienestar de personas y familias. Señaló que los efectos son sensibles en términos de salud, empleo, acceso a recursos, migraciones y en todos los ámbitos de la vida social.

Por esa razón, aseguró que es imperativo preparase y prevenir. Agregó que su gobierno está comprometido con la prevención y preparación.

Enfatizó en que todos estos factores pueden retrasar el desarrollo y aumentar la pobreza. También señaló que ello aumenta las brechas sociales y golpea a los más necesitados de la sociedad. Por ello, dijo, es imperativo prepararse y prevenir.

Al respecto, el gobernante enfatizó:

Nuestro gobierno no se limitará únicamente a responder con la mejor de sus fuerzas cada vez que las crisis golpean a nuestras comunidades. Estamos comprometidos, ante todo, con la prevención y preparación, anticipándonos anticipando los desafíos, tomando medidas proactivas para proteger a nuestras poblaciones y territorios.

Equipo de prevención

Además, el gobernante manifestó que, por esa razón, han designado a un equipo especial para fortalecer los aspectos de prevención, preparación y mitigación del desastre.

Asimismo, dijo que se están dando pasos para la construcción de la resiliencia y así abandonar la idea de acciones luego de los desastres.

No se podrán contener los desastres climáticos, pero sí prepararse para evitar los daños que causan, aseguró el mandatario.

Por último, Arévalo agradeció el apoyo a la ONU-Guatemala por contribuir a tener una respuesta más efectiva ante los desafíos que pueda enfrentar el país y así resguardar a nuestros pobladores.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos