23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Hasta $12 millones en ofertas de recompensa por información que conduzca a arrestos y/o condenas de tres líderes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua

Ciudad de Guatemala, 11 julio (Diestra).- El Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), anuncia ofertas de recompensas por un total de hasta $12 millones en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional por información que conduzca a los arrestos y/o condenas en cualquier país de los líderes del Tren de Aragua Héctor Rusthenford Guerrero, alias «Niño Guerrero» (hasta $5 millones). Yohan José Romero, alias «Johan Petrica» (hasta 4 millones de dólares), y Giovanny San Vicente, alias «Giovanny», alias  «El Viejo» (hasta 3 millones de dólares).

Estas recompensas del Departamento de Estado se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia y también se anuncian en coordinación con la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional Significativa de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13581, modificada por la Orden Ejecutiva 13863.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional que comenzó como una pandilla carcelaria en la Cárcel de Tocorón en el estado Aragua en Venezuela. En los últimos seis años, el líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, ha expandido la red criminal del grupo por toda América del Sur y recientemente se extendió hacia el norte a Centroamérica y Estados Unidos.

A través de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia (PNC), Estados Unidos cree que los líderes del Tren de Aragua, Niño Guerrero y Giovanny, se encuentran en Colombia. La investigación y la inteligencia identificaron además al cofundador del Tren de Aragua, Johan Petrica, como otro líder del Tren de Aragua que se cree que está en Venezuela.

La Policía Nacional de Colombia ha tenido mucho éxito durante el último año en la captura de muchos líderes y miembros violentos del Tren de Aragua en Colombia, incluido el arresto el 27 de junio de Salomón Fernández Torres, alias «El Salomón», uno de los líderes del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha.

A la semana siguiente, la Policía Nacional de Colombia arrestó al cofundador de TdA, Larry Álvarez Núñez, alias «Larry Changa». Tras el arresto de Fernández, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los objetivos principales en Bogotá serían localizar y arrestar a alias Giovanny y al líder general del Tren de Aragua, Niño Guerrero.

Las ofertas de recompensas de hoy están autorizadas por el Secretario en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado, que apoya los esfuerzos de las fuerzas del orden público para desbaratar la delincuencia transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia.

Si tiene información, comuníquese con el FBI y el CNP por teléfono (voz, WhatsApp, Signal, Telegram o mensaje de texto) al +57 323 273 2168. Si se encuentra fuera de Colombia o de los Estados Unidos, también puede visitar la Embajada o Consulado de los Estados Unidos o Colombia más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, también puede comunicarse con la oficina local del FBI.

TODAS LAS IDENTIDADES SE MANTIENEN ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES. Los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para recibir recompensas.

Foto ilustración portada Niño Guerrero insightcrime.org

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos