23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

La advertencia del líder de la OTAN a China si no deja de apoyar la guerra de Rusia en Ucrania

  • Redacción
  • BBC News Mundo

China deberá asumir consecuencias por apoyar la guerra de Rusia en Ucrania si no cambia su forma de actuar, indicó a la BBC el secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg afirmó que Pekín está «tratando de lograr ambas cosas»; es decir, apoyar el esfuerzo bélico de Rusia y preservar sus relaciones con los miembros de la alianza atlántica.

«Esto no puede funcionar a largo plazo«, declaró Stoltenberg a BBC News durante una visita a Washington.

En una amplia entrevista, el líder de la alianza también habló de armas nucleares y gasto en defensa.

Sus comentarios llegan en un momento en que Rusia no muestra signos de bajar la intensidad de su guerra contra Ucrania.

Jens Stoltenberg

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,Jens Stoltenberg advirtió de posibles sanciones a China.

Tecnología china “clave”

En una cumbre de paz celebrada en Suiza el fin de semana, decenas de naciones se comprometieron a apoyar a Kyiv, pero Rusia calificó esto como una pérdida de tiempo y anunció que solo aceptará conversaciones de paz si Ucrania se rinde.

Cuando se le preguntó qué podrían hacer los miembros de la OTAN sobre el apoyo de China a Rusia, Stoltenberg respondió que hay una «conversación en curso» acerca de posibles sanciones.

Indicó que China está «compartiendo muchas tecnologías”, como la microelectrónica, «que son clave para que Rusia construya misiles, armas que utiliza contra Ucrania».

Desfile militar ruso

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,Muchas de las armas rusas cuentan con tecnología que llega desde China, según la OTAN.

Añadió que «en algún momento deberíamos considerar algún tipo de costo económico si China no cambia su forma de actuar».

Pekín ya sufre algunas sanciones por su apoyo a Rusia: el mes pasado, Estados Unidos anunció restricciones que afectarían a unas 20 empresas con sede en China y Hong Kong.

China ha defendido sus negocios con Moscú, alegando que no vende armas letales y «maneja con prudencia la exportación de artículos de doble uso según las leyes y regulaciones».

Las armas de Corea del Norte

Mientras Stoltenberg visitaba Washington, el Kremlin confirmó que Vladimir Putin aterrizará en Corea del Norte el martes.

El viaje a Pyongyang sigue a su visita a China el mes pasado.

Rusia se ha aislado cada vez más en el escenario mundial desde que lanzó su guerra a gran escala con Ucrania en febrero de 2022.

Putin ha afirmado en varias ocasiones que el equilibrio de poder de Occidente está cambiando y ha trabajado para fortalecer los vínculos con líderes ideológicamente afines.

«En este momento Rusia se está alineando cada vez más con líderes autoritarios«, afirmó Stoltenberg a la BBC, enumerando a Irán, China y Corea del Norte.

Explicó que el régimen de Kim Jong-un ha enviado proyectiles de artillería a Rusia, que a cambio le ha proporcionado tecnología avanzada para sus programas nucleares y de misiles.

«Así, Corea del Norte está ayudando a Rusia a perpetrar una guerra de agresión contra Ucrania», apuntó.

La respuesta de la OTAN

Sede de la OTAN

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,La alianza trata de reforzar las capacidades de sus miembros.

Antes de una reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el jefe de la OTAN también anunció que se espera que más de 20 naciones cumplan un objetivo del 2% en gasto en defensa en 2024, más que cualquier otro año desde que se estableció esta meta en 2014.

«Esto es bueno para Europa y para Estados Unidos, especialmente porque gran parte de este dinero extra se gasta aquí en EE.UU.», afirmó.

Stoltenberg también comentó sus declaraciones a The Telegraph del pasado domingo, cuando afirmó que la OTAN podría estar considerando aumentar el número de ojivas desplegables como elemento disuasorio contra las crecientes amenazas de Rusia y China.

Los comentarios fueron criticados como «otra escalada de tensión» por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Pero Stoltenberg los defendió como un «mensaje general» de que la OTAN es una alianza nuclear y que cualquier ataque a uno de sus miembros «provocará una respuesta de toda la alianza».

«El propósito de la OTAN no es librar la guerra, el propósito es evitar la guerra», puntualizó.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos