-0.6 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

Lanzan Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC)

Ciudad de Guatemala, 27 noviembre.- La región centroamericana da un paso histórico en la transformación digital de los procesos de comercio intrarregional.

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), un catálogo digital de servicios o procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extra regional y diseñada como una infraestructura tecnológica para facilitar las operaciones regionales de comercio y digitalización de procesos, fue presentada la tarde de este lunes en San Salvador, El Salvador.

La PDCC, financiada por la Unión Europea (UE), con fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), constituye un paso histórico para la región en la transformación digital de los procesos de comercio intrarregional y la implementación de tecnologías para la facilitación de comercio.

Según se indicó, la PDCC facilitará, además, la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la SIECA y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Aduanas, Migración y los ministerios de Agricultura y Ganadería.

Esta plataforma posee 71 funcionalidades las cuales han sido adoptadas por los países de la región de acuerdo con sus necesidades y realidad nacional, lo que permitirá principalmente:

  • Intercambio de información entre sistemas nacionales y a nivel regional a través de la PDCC.
  • Simplificación de procesos.
  • Creación de bases de datos estadísticos.
  • Permite la tramitología en tiempo real.

Por lo anterior, la PDCC es considerada un hito histórico a nivel regional por sus características y su contribución a la mejora de la competitividad en un mundo globalizado, puesto que aportará:

  • Tecnología de vanguardia al servicio del comercio regional beneficiando a más de 52 millones de centroamericanos que habitan la región.
  • Información en tiempo real para la toma de decisiones en materia de política comercial.
  • Índices de competitividad de cada uno de los países y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.
  • Cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre facilitación de comercio.
  • Simplificación y sistematización de procesos, así como la adopción de mejores prácticas internacionales en procesos de comercio exterior que abren el mercado regional al mundo.

 En el lanzamiento de la PDCC, además de otras autoridades de comercio exterior, participó la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos