30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Las otras mujeres del narco: El tráfico de drogas de México a EE.UU. donde participa el sexo femenino

Desde hace muchos años la figura de las “mulas” existe como pieza clave del crimen organizado, quienes hacen este trabajo llevan drogas a varios lugares, usando distintas técnicas —algunas incluso retratadas en series y películas–. En la actualidad muchas de estas personas que realizan estas actividades son del sexo femenino: las otras mujeres del narco.

Sobre esta situación, el diario Milenio investigó varias sentencias de los jueces por narcóticos en México dentro del Sistema Penal Acusatorio, en ellas detectó, además de los nombres de dos grupos criminales: el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, la manera en la que el narco ha usado a mujeres para traficar drogas.

Desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, han sido sentenciadas 1,182 mujeres por delitos federales relacionados con narcóticos. La mayoría de ellas llevaban drogas de un estado a otro dentro de México, su destino era Estados Unidos, por ello donde más se dieron los casos fue en los estados fronterizos.

Trafrican droga dentro de su ropa interior

Debido a su presentación discreta (en pastillas) las drogas duras han sido las más confiscadas: metanfetaminas (570), fentanilo (70) y cocaína (52), lo que representa el 79% de las sentencias. Mientras que sólo el 12 por ciento (108 casos) de las procesadas llevaban marihuana.

Otro detalle que resaltó es que las mujeres también han estado incursionando al tráfico de medicamentos controlados para bajar de peso como ciertas anfetaminas y el clobenzorex, anorexígeno que provoca sensación de saciedad y quita el hambre.

Los casos de mujeres que fueron detenidas traficando fentanilo se han registrado principalmente en Sonora, Baja California, Sinaloa y hasta en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Muchas mujeres han usado su ropa interior para llevar la droga, adhieren las pastillas a sus calzones y sujetadores con cinta. Uno de los casos más extremos fue en el que una mujer introdujo un objeto de latex con la droga en su vagina.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos