14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

México inicia proceso contra Ecuador y solicita a la Corte para que indique medidas provisionales

LA HAYA, 11 de abril de 2024. México presentó hoy una solicitud de apertura de trámite contra el Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en relación con una controversia relativa a la cuestiones relativas al arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos y diplomáticos relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática».

En su demanda, México señala que, al 5 de abril de 2024, «alrededor de 15 agentes de operaciones especiales» ecuatoriano ingresó a la Embajada de México en Quito «por la fuerza

México sostiene que el incidente del 5 de abril no es aislado, sino que se debe a «una serie de actos de intimidación y hostigamiento», motivados por la llegada del Sr. Glas a la Embajada de México el 17 de diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo, que fue presentada formalmente el 20 de diciembre de 2023 y posteriormente concedida

El solicitante alega que «Ecuador ha violado los derechos de México en virtud de las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales en los que se basa el derecho internacional sistema se basa». México pretende fundar la competencia de la Corte en los párrafos 1 y 2 del artículo 36, del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del cual ambos Estados son parte. A la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue recursos que incluyan reparación

La demanda también contiene una solicitud de indicación de las medidas provisionales presentadas de conformidad con el párrafo 1 del artículo 41 del Estatuto de la Corte.
México solicita a la Corte que, en espera de una sentencia definitiva sobre el caso, indique lo siguiente Medidas provisionales:

a) Que el Gobierno del Ecuador adopte las medidas apropiadas e inmediatas para
la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos,
impidiendo cualquier forma de intrusión contra ellos

b) Que el Gobierno del Ecuador permita al Gobierno mexicano
los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
c) Que el Gobierno del Ecuador vele por que no se adopte ninguna medida que pueda
perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte
Rendir sobre el fondo

d) Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de todo acto o conducta susceptible de agravar o ampliar la controversia de la que conoce la Corte».

De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, «[u]na solicitud de indicación de las medidas tendrán prioridad sobre todos los demás casos»

La demanda de procedimiento, que incluye la solicitud de indicación de la
medidas provisionales, puede consultarse en el sitio web de la Corte.
La versión francesa de este comunicado de prensa se publicará a su debido tiempo.

Nota: Los comunicados de prensa de la Corte son preparados por su Secretaría únicamente con fines informativos
y no constituyen documentos oficiales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946.
La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y la Asamblea General.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede de la Corte se encuentra en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos). La Corte tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional. Foto ilustración  www.nodal.am

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos