28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Líder histórico de pandilla salvadoreña preso en Guatemala, notificado de extradición a EEUU

Foto PNC

Ciudad de Guatemala, 29 julio (Diestra).- Uno de los líderes históricos de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha MS-13 conocido con uno de los alias de el «Viejo Santos», detenido en Guatemala desde abril de este año, fue notificado de su extradición que pide la justicia de Estados Unidos por varios delitos, informaron este viernes fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó que el pandillero está preso en la cárcel de Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

El «Viejo Santos», también llamado «El Santos» o «Delincuente», entre otros motes, es el fundador de la MS-13 en su país y fue detenido el 19 de abril del 2022 en el municipio de Mixco durante un allanamiento a un inmuebles junto a otros dos pandilleros salvadoreños que eran sus guardaespaldas, según la PNC.

El pandillero, cuyo nombre es Moisés Humberto Rivera, aunque también se hacía llamar Moisés Humberto Rivera Lara o Luna, de 53 años, fue notificado de su extradición solicitada por Estados Unidos y firmada por el Tribunal Tercero de Sentencia en Guatemala este 28 de julio.

El fundador de los Locos Salvatruchas de la MS-13 y alto dirigente de la Ranfla Nacional Histórica de esa misma pandilla, es pedido por conspiración para conducir o participar en una estructura del crimen organizado, entre otros.

De acuerdo con el expediente, en la década de los novena fue deportado de los Estados Unidos, donde también se le señaló de robo de autos y robo y venta de drogas.

En El Salvador fue detenido por homicidio y cumplió una condena de 25 años, pero salió en libertad en 2021 y este año huyó hacia Guatemala. En su país fue acusado también de tenencia ilícita de droga, portación ilegal de armas de fuego y tráfico de cocaína.

Según las autoridades guatemaltecas, miembros del Centro Antipandillas de la PNC le notificaron de su pedido de extradición a Estados Unidos, por lo que se tiene que realizar una audiencia en el Tribunal que firmó la solicitud.

Durante el primer semestre de este año han sido detenidos 60 pandilleros salvadoreños que huyeron de su país donde el presidente Nayib Bukele decretó un estado de excepción para capturar a las maras a las que les atribuyen el incremento de los asesinatos.

Lo satos del Ministerio de Gobernación (Interior) señala que 47 de los capturados fueron deportados y entregados a las autoridades salvadoreñas y el resto está presdo en Guatemala.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos