15.3 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Los derechos Miranda no aplican para inmigrantes arrestados por ICE, dice tribunal

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito indican que los derechos Miranda no aplican a los inmigrantes indocumentados, debido a que son arrestados por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo órdenes civiles, no criminales.

“El peticionario sostiene que [los derechos] Miranda debe aplicar en su proceso de deportación, y que debería haber recibido advertencias de Miranda, porque fue detenido por agentes de inmigración conforme a una orden administrativa. Esta distinción afirmada no hace la diferencia. Denegamos el recurso de revisión”, escribió en su opinión el juez Daniel Bress.

El caso todavía podría llegar a la Corte Suprema, si así lo considera el equipo de defensa de José María Zúñiga de la Cruz, un ciudadano de origen mexicano que había tratado de impedir una deportación, debido a que no le leyeron sus derechos Miranda cuando fue arrestado por ICE.

Los derechos Miranda deben ser leídos a los detenidos desde la decisión de la Corte Suprema en 1966 por el caso Miranda v. Arizona.

Son cuatro aspectos básicos que los policías que detienen a una persona deben expresarle al arrestarla: 1) que tiene tiene derecho a permanecer en silencio; 2) advertirle que todo lo que diga puede y será usado en su contra en un tribunal; 3) que tienes derecho a un abogado, y 4) que si no puede pagar un abogado, se le asignará uno.

Abogados de inmigrantes han indicado que los indocumentados detenidos tienen derecho a permanecer en silencio, solicitar un abogado y evitar comentarios que puedan ser usados en su contra.

Cabe señalar que el sistema migratorio no asigna abogados a inmigrantes detenidos por ICE, pero esas personas pueden pedir ayuda a organizaciones civiles.

Los derechos Miranda no aplican en detención de inmigrantes indocumentados, según el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito.
Crédito: Cortesía | ICE

El caso Zúñiga de la Cruz

Zúñiga de la Cruz llegó a Estados Unidos en 2004 y fue arrestado por ICE en 2018, quienes tenían una orden administrativa, no judicial para el arresto.

En el proceso contra el inmigrante, los oficiales dijeron que Zúñiga de la Cruz había admitido haber ingresado sin papeles a EE.UU., lo cual fue usado en su contra, por lo que el inmigrante reclamó que sus declaraciones fueron hechas bajo presión.

“Aunque el argumento sobre los derechos Miranda del Sr. Zúñiga fallan, plantea preguntas importantes: ¿Cuándo deberían los funcionarios de inmigración informar a los no ciudadanos sobre sus derechos y cómo debería ser exactamente esta advertencia profiláctica?”, escribió Mendoza.

Si su defensa decide no acudir a la Corte Suprema, la decisión del viernes pasado pone a Zúñiga en proceso de deportación.

Si una persona cree que puede estar en proceso de deportación es mejor que arme un plan legal de acción con apoyo de un abogado certificado, indican expertos.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos