23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Mandatario hace llamado a alzar la voz por la paz mundial

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, en su gira de trabajo en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, participó en la reunión del Atlantic Council, en la que se abordó el tema Ucrania a las Américas: Fortalecer la recuperación frente a los shocks globales, haciendo un llamado a alzar la voz como seres humanos y defender a un mundo en libertad, en paz, progreso y en democracia.

Yo los invito a que alcemos la voz como seres humanos, que no nos quedemos callados, no por Ucrania, porque hoy es Ucrania, mañana por nosotros, por cualquiera de nosotros que podemos sufrir invasiones y ver un mundo impasible. Defender a un mundo en libertad, en paz, en progreso, pero, sobre todo, en democracia, indicó el dignatario durante su discurso.

El gobernante agregó que se trata de un buen momento para reiterar que la paz y la seguridad internacionales son fundamentales para la coexistencia, aún más en los tiempos que se están viviendo.

Agregó que son momentos en que las tensiones son cada vez mayores, y que confirman que ningún país es ajeno a ellas.

Por lo anterior, dijo que se considera que los países tienen la responsabilidad de alzar la voz y trabajar como región de paz que representa las Américas ante los efectos negativos que deriven de los conflictos generados en otras latitudes.

 

Solución

El presidente Giammattei mencionó que Guatemala, como Estado de vocación pacífica, promotora de la paz y respetuosa de los principios y valores de la carta fundacional de la ONU, enfatizó la importancia de privilegiar la diplomacia, la resolución negociada y civilizada en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada del territorio soberano de Ucrania por parte de la federación de Rusia.

En mi reciente visita a Ucrania, fui testigo de los horrores de este enfrentamiento que ha provocado tanto dolor y devastación. Aprovecho para solidarizarme con el pueblo y Gobierno de Ucrania, a quien manifiesto mi total respeto y apoyo, que aun después de tanto tiempo, siguen luchando y resistiendo con patriotismo y honor a través del liderazgo del presidente Volodímir Zelensky, agregó.

Por otra parte, el dignatario mencionó que Guatemala ha sido testigo del dolor y momentos más oscuros que están viviendo las familias de Ucrania. Además, recordó ser testigo del amor que tienen los ucranianos para luchar por su patria y nación.

Guatemala reitera la urgencia de poner fin a este conflicto y buscar la salida pacífica, bajo el respeto a la soberanía, la independencia, la integridad territorial, los derechos humanos y la seguridad de todos. No debemos tolerar lo intolerable, y mucho menos expresiones de guerra que nos afectan a todos por igual, añadió.

 

Labor gubernamental

El mandatario recordó que se cumplieron siete meses del conflicto de la invasión a Ucrania, lo cual vino a sumarse a una dinámica global en crisis, a consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19.

A esto añadió los desafíos derivados del cambio climático, el incremento de precios de bienes de consumo y energéticos, entre otros, que solo están dejando más vidas que lamentar y una creciente inseguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial.

En ese aspecto, refirió que, si bien las economías han demostrado su resiliencia ante diferentes emergencias, es importante continuar trabajando juntos mediante acciones coordinadas para salir avante, ser testigos de una guerra que afecta a todos, América Latina y el Caribe no son la excepción, mencionó.

Asimismo, recordó que, a pesar de que somos un mundo tan interconectado, las secuelas se expanden significativamente en la región. Siendo palpables en diferentes sectores de producción primaria e industriales, particularmente en la agricultura.

Ante este panorama, el presidente Giammattei resaltó que el Gobierno de Guatemala impulsó el Plan Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania.

Dicho plan busca proteger a los guatemaltecos a través de los componentes de política fiscal, protección social, políticas sectoriales como la seguridad alimentaria, energía y combustibles; la política monetaria, cambiaria crediticia y financiera, entre otras.

Lo anterior permite trabajar para reducir los impactos en términos de inflación y encarecimiento de diferentes productos de la canasta básica, lo cual ya se venía atendiendo por fenómenos naturales, indicó.

 

Atención a la población

El mandatario guatemalteco también dijo que con la contención del gasto se haga un ahorro de mil millones de quetzales.

Esto evitará gastos no prioritarios, mantener un flujo de fondos disponibles en el presupuesto que permita atender programas de apoyo, no solo por el conflicto de Rusia y Ucrania, sino también por fenómenos naturales.

En su discurso, recordó que mientras la crisis entre Ucrania y Rusia persista, no se regresará a la normalidad en los mercados de petróleo y combustibles.

Sin embargo, a través de los esfuerzos, Guatemala registra el precio más bajo del diésel y de gasolina superior y regular, en comparación con otros países de la región.

Asimismo, se mantiene el apoyo social a consumidores de gas propano y tarifa social del servicio de energía eléctrica, esto último ha beneficiado a más de 170 mil hogares que consumen menos de 125 kilovatios hora.

Guatemala tiene una economía robusta pese a los eventos de los últimos años. Pero no podemos confiarnos y bajar la guardia. Estamos atentos al comportamiento de los mercados internacionales y por ello es necesario que busquemos soluciones regionales, y compartir las lecciones aprendidas, expresó.

 

Propuesta

El presidente Giammattei enfatizó que lo que está sucediendo en Ucrania no debe seguir siendo tolerado.

El día de mañana en mi discurso de la ONU convocaré a los Estados para que reflexionemos sobre la urgente necesidad de hacerle cambios al Sistema de Naciones Unidas. No podemos seguir tolerado que miles de personas mueran y el mundo se quede en silencio, dijo.

También mencionó que nunca olvidara su visita a Bucha, una ciudad a siete kilómetros de Kiev, Ucrania, donde observó las consecuencias de los ataques cometidos por Rusia en esta localidad.

Yo los invito a que alcemos la voz como seres humanos y no nos quedemos callados. Hoy es Ucrania, pero mañana podríamos ser nosotros los que podemos sufrir las invasiones, puntualizó.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos