Cuidad de Guatemala, 22 julio (Diestra).- Más de mil extorsionistas han sido capturados por las fuerzas de seguridad pública en Guatemala durante 2024, la mayoría de ellas mujeres.
Estos grupos criminales ponen de rodillas a la población al exigir cuantiosas suman de dinero, en especial a comerciantes y transportistas, bajo amenazas de muerte.
Pese a los contantes operativos que realizan la unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañados de fiscales del Ministerio Público (MP), las extorsiones continúan en Guatemala.
El portavoz de la Policía, Erwin Monroy, explicó este lunes que en lo que va de este año las fuerzas de seguridad han capturado a 1,090 extorsionistas, la mayoría de ellos pandilleros de las maras Salvatrucha (MS) y del Barrio 18, pero también de los denominados «imitadores».
Según el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, los allanamientos generan presión a las estructuras criminales y brindan información sobre los casos investigados: origen de dinero, teléfonos y armas de fuego incautadas.
Entre los más de mil extorsionistas detenidos figuran 640 mujeres que están vinculadas a los grupos criminales. Las féminas dice el fiscal contra las Extorsiones, Edgar Morales, muchas veces son las que prestan o abren cuentas bancarias para que las organizaciones depositen el dinero exigido a sus víctimas.
Pero también son coaccionadas y bajo amenazas de muerte las obligan a recibir el dinero de las extorsiones, aclara.