23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Máximo tribunal rechazo consulta del presidente para remover a fiscal general de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 mayo (Diestra).- La Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia de Guatemala, rechazó este lunes la consulta del presidente del país, Bernardo Arévalo, para remover a la fiscal general y jefa del Ministerio Público  (MP), María Consuelo Porras.
El mandatario realizó una consulta a la Corte de Constitucionalidad sobre la honorabilidad de Porras, a quien ha intentado destituir del cargo sin éxito. La CC resolvió abstenerse de emitir la opinión.

El Gobierno solicitó la opinión con respecto a la honorabilidad de la fiscal general, quien se encuentra en el cargo desde 2018 y fue reelecta por el expresidente Alejandro Giammattei para un segundo período (2022-2026).

La ley impide que el presidente destituya a la fiscal general y es por ello que Arévalo de León ha tenido que convivir con la jefa del Ministerio Público durante sus primeros 100 días de Gobierno.

Bajo el mando de Porras, la Fiscalía guatemalteca intentó en 2023 que Arévalo de León no tomara posesión como presidente tras ganar los comicios de dicho año.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos