En ‘Vicky en SEMANA’, en medio del debate por cuenta del escándalo nacional que desató el relato de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, un congresista dijo que fue abordado.
Gran controversia ha suscitado la entrevista que concedió en SEMANA Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). A su modo de ver, el Gobierno Petro puso en marcha una poderosa máquina de sobornos para lograr la aprobación de sus polémicas reformas en el Congreso.
La plata para hacer los millonarios pagos en efectivo salió, según el exfuncionario, del contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. Otros sobornos habrían sido pagados igualmente a través de negocios similares de la UNGRD
Por cuenta de esta revelación, en ‘Vicky en SEMANA’ debatieron varios congresistas. En medio de dicho debate, el congresista Hernán Cadavid, integrante del Centro Democrático, denunció que a él se le acercaron. “Aún siendo oposición me han abordado, me han aproximado para ofrecerme beneficios por vía del Gobierno. Esa es la realidad y, en el momento que corresponde y en el canal que corresponde, vamos a presentar esa denuncia de suma gravedad. Y le quiero decir, tiene toda la coherencia en el barril sin fondo en que han convertido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esa entidad no solo tendría que desaparecer, suprimirse, eliminarse o cambiarse su régimen. De allí es la caja donde están comprando a medio mundo en el Congreso de la República”.
En esta trama de corrupción resultan involucrados los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Pinilla también habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y se refirió a otros tres ministerios: Salud, Hacienda y Minas. El exfuncionario, además, instó a Olmedo López, su exjefe y exdirector en la UNGRD, a que “rompa su silencio”. SEMANA conoció que López tiene información que compromete en este escándalo al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien se desempeñaba como director del Dapre. ¿González le daba las órdenes a Olmedo?