15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

“Me han abordado para ofrecerme beneficios por vía del Gobierno. Están comprando a medio mundo en el Congreso”

En ‘Vicky en SEMANA’, en medio del debate por cuenta del escándalo nacional que desató el relato de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, un congresista dijo que fue abordado.

Gran controversia ha suscitado la entrevista que concedió en SEMANA Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). A su modo de ver, el Gobierno Petro puso en marcha una poderosa máquina de sobornos para lograr la aprobación de sus polémicas reformas en el Congreso.

La plata para hacer los millonarios pagos en efectivo salió, según el exfuncionario, del contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. Otros sobornos habrían sido pagados igualmente a través de negocios similares de la UNGRD

Por cuenta de esta revelación, en ‘Vicky en SEMANA’ debatieron varios congresistas. En medio de dicho debate, el congresista Hernán Cadavid, integrante del Centro Democrático, denunció que a él se le acercaron. “Aún siendo oposición me han abordado, me han aproximado para ofrecerme beneficios por vía del Gobierno. Esa es la realidad y, en el momento que corresponde y en el canal que corresponde, vamos a presentar esa denuncia de suma gravedad. Y le quiero decir, tiene toda la coherencia en el barril sin fondo en que han convertido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esa entidad no solo tendría que desaparecer, suprimirse, eliminarse o cambiarse su régimen. De allí es la caja donde están comprando a medio mundo en el Congreso de la República”.

"ME HAN ABORDADO para ofrecerme beneficios por vía del Gobierno": Hernán Cadavid | Vicky en SemanaDe inmediato, al congresista se le solicitó más información de la denuncia que públicamente estaba haciendo. “Están las insinuaciones a las personas que hemos hecho parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Esa es la verdad. Cuando yo ni siquiera tengo un voto decisivo dentro de esa Comisión, cuando ni siquiera tengo procesos o soy representante investigador de proceso alguno del presidente de la República, porque además todos se los han entregado a las personas afines al Gobierno. Allá lo que están tratando de hacer, si no es ya lo que montaron, es un contubernio para proteger al presidente, y lo han hecho por la vía burocrática. Entenderá usted que tendrá uno que tener el cuidado respectivo para hacer la denuncia cómo y cuándo corresponde”.
A Cadavid se le solicitó ser más preciso con su denuncia y apuntó a decir: “A mí no me abordaron para decirme ‘yo le entrego X y usted hace Y’. Allá el mensaje es: ‘Necesitamos que todos estén bien, vamos a estar bien’ y se mueven las cosas que se mueven”.Demanda
Cuando le solicitaron cuál fue la insinuación en concreto, Hernán Cadavid señaló: “Lo que están ofreciendo desde la Unidad Nacional de Riesgo, entre otras cosas, son los llamados cupos. Le dicen a usted, para que los colombianos lo comprendan al detalle: ‘Búsquese dos o tres alcaldes amigos que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lo que vamos a hacer es permitirle a usted un cupo de obra de 10 mil millones de pesos, 8 mil millones de pesos, 9 mil millones de pesos y ya después las personas responderán allá. Yo respondí que no”. Finalmente, dijo que estas insinuaciones se las hicieron desde la “coalición de gobierno”.

En esta trama de corrupción resultan involucrados los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. Pinilla también habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y se refirió a otros tres ministerios: Salud, Hacienda y Minas. El exfuncionario, además, instó a Olmedo López, su exjefe y exdirector en la UNGRD, a que “rompa su silencio”. SEMANA conoció que López tiene información que compromete en este escándalo al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien se desempeñaba como director del Dapre. ¿González le daba las órdenes a Olmedo?

CONFESIÓN de Sneyder Pinilla desató un 'terremoto' político, vea lo que pasó | Vicky en SemanaLa confesión de Pinilla con este medio surgió de una forma inusual: ocurrió el pasado jueves 2 de mayo, a las dos de la madrugada, de forma virtual, mientras él se resguardaba en un lugar secreto para proteger su vida, acompañado de su abogado, Luis Gustavo Moreno. Pinilla señaló que está seguro de que hay quienes quieren asesinarlo para evitar que cuente toda la verdad ante la Justicia.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos