Autoridades mexicanas se encuentran en alerta máxima ante la evolución de la tormenta tropical “John” que intensificó su fuerza y se convirtió la tarde de este lunes en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, los vientos del huracán amenazan a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y que podría alcanzar en las próximas horas la categoría 3.
Los pronósticos de las autoridades también apuntan a que “John” podría impactar este mismo lunes o en las primeras horas del martes en el estado de Oaxaca con potenciales lluvias y vientos extraordinarios.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Gro., hasta Bahías de Huatulco, Oax., y se modifica zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oax. y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Gro”, asegura el reporte.
“Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades”, precisa la Comisión Nacional del Agua de México.
Las autoridades de protección civil piden a la población de estos estados extremar precauciones, estar atentos al avance del fenómeno meteorológico y atender las recomendaciones emitidas.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que tocaría tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.