Ciudad de Guatemala, 17 noviembre (Diestra).- El ministerio Público (MP) informó este viernes que ha pedido el retiro de la inmunidad de Bernardo Arévalo, quien en la actualidad es el presidente electo de Guatemala para el periodo 2024-2028.
En seguimiento al “Caso toma de la USAC: Botín Político”, el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas, dijo el ente investigador.
Detalló que las solicitudes son contra César Bernardo Arévalo de León, Karin Larissa Herrera Aguila (vicepresidenta electa)r, y los diputados Carlos Alberto Barreda Taracena y Raúl Amílcar Barrera Robles, por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición, todos en forma continuada.
También en contra de los diputados Samuel Andrés Pérez Álvarez y Adán Pérez y Pérez, por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada; tráfico de influencias y asociación ilícita.
Además, el MP se pronunció por la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) por las investigaciones que realiza en contra de Arévalo y su partido Movimiento Semilla.
Este es la respuesta de la Fiscalía: