9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe

El invierno trae nuevos desafíos a nuestra comunidad: una triple amenaza de influenza, virus respiratorio sincitial (VSR) y el resurgimiento de Covid-19. Como médico de medicina familiar con un área de interés en la salud materna infantil y la ciencia de las vacunas, sé lo importantes que son las vacunas para el público en general, especialmente para las poblaciones vulnerables: niños de 5 años o menos, pacientes embarazadas y latinos.

California ha sufrido el impacto de los virus de la influenza A y B. Los CDC han calificado las tasas de gripe en el estado como muy altas, con resultados dramáticos. Los californianos han sufrido 190 muertes relacionadas con la influenza desde el inicio de la temporada de influenza 2023-2024, y se han reportado catorce brotes importantes de influenza hasta el 16 de diciembre de 2023. California fue testigo de 116 brotes de influenza y 670 muertes relacionadas con la influenza del 22 de mayo al 23 de octubre.

A pesar de la gravedad de la situación, no se está vacunando a suficientes estadounidenses. Hasta el 2 de diciembre de 2023, se habían administrado alrededor de 53 millones de vacunas a adultos mayores de 18 años en los EE. UU., menos de la mitad de la población adulta.

La última temporada de gripe, menos de la mitad de los estadounidenses mayores de seis meses fueron vacunados contra la gripe. Es preocupante que las tasas de vacunación sean más bajas entre las comunidades de color: sólo el 38% de los hispanos recibieron la vacuna contra la gripe durante la temporada 2022-23.

En el condado de Ventura he sido testigo de un aumento en las enfermedades respiratorias entre pacientes pediátricos, varios de los cuales provienen de familias de trabajadores agrícolas indígenas.

Además, muchos de los niños han tenido que faltar a la escuela debido a estas enfermedades virales que podrían haberse evitado si estuvieran al día con sus vacunas.

Siguiendo las recomendaciones de los CDC, todas las personas de 6 meses en adelante deben recibir una vacuna contra la influenza anualmente, esto incluye pacientes embarazadas durante cualquier trimestre y nuestros pacientes de edad avanzada de 65 años en adelante que se benefician de una vacuna contra la influenza en dosis altas.

Además, las comunidades de color enfrentan un impacto desproporcionado por la influenza, con tasas de hospitalización más altas entre los adultos hispanos. La vacuna contra la gripe reduce significativamente el riesgo de contraer gripe entre 40% y 60%, por lo que es esencial recibir la vacuna lo antes posible.

En medio de esta triple amenaza, insto a nuestra comunidad a vacunarse lo antes posible. Esto no es sólo una salvaguardia personal sino una responsabilidad colectiva. Al adoptar la vacunación, optimizamos nuestro sistema inmunológico, protegemos a nuestras comunidades, permitiéndonos vivir nuestras vidas al máximo y allanamos el camino para un futuro más saludable en estos tiempos difíciles.

Carlos O’Bryan-Becerra, MD, FAAFP es miembro de la facultad del Ventura County Medical Family Medicine Residency Program.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos