17.5 C
New York
domingo, septiembre 8, 2024

Por una migración más humana y segura

Ciudad de Guatemala, 18 diciembre (Diestra).- La migración es un fenómeno mundial impulsado por muchas fuerzas. Esas comienzan con aspiraciones de dignidad, seguridad y paz. La decisión de emprender el éxodo es siempre extrema por los peligros que se enfrentan en la travesía los cuales podrían causar consecuencias fatales.

En la actualidad, la globalización, los avances en las comunicaciones y el transporte, ha aumentado considerablemente el número de migrantes que tiene el deseo y la capacidad de trasladarse a otros lugares, con la intención de superar las adversidades y de mejorar la calidad de vida y la de sus familias.

En esa línea, cada 18 de diciembre se celebra en muchos países mediante la difusión de información acerca de los derechos humanos y las libertades políticas fundamentales de quienes abandonan sus lugares de origen, el Día Internacional del Migrante, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 del mes en mención del 2000.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en esa fecha se deben reafirmar los compromisos con los cerca de 280 millones de migrantes en el mundo y ver que se respeten sus derechos inalienables que muchas veces son amenazados.

El derecho a la salud sin discriminación

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se adhiere a la conmemoración y exhorta tanto a la población nacional como a la internacional a respetar los derechos de los migrantes en tránsito a quienes se les garantice la salud como principio fundamental y sin discriminación alguna.

Víctor Miranda, técnico normativo del Programa de Atención a la Población Migrante de la cartera salubrista, indica que el MSPAS cumple con la consigna que rezan los artículos 93 y 94 de la Constitución Política de la República, el primero establece el derecho a la salud sin exclusión y, el segundo, expresa el mandato de velar por la salud de los habitantes por medio de las instituciones.

Añade que la cartera de Salud acciona por medio de los establecimientos vinculados a las rutas migratorias proporcionando asistencia en salubridad sin distinción y con la aplicación de las normativas vigentes en ese rubro, además de los lineamientos para la atención de las personas migrantes que se movilizan en caravanas.

Próximamente se implementará la ruta de atención y derivación para los migrantes. Dicho programa participa en el Consejo de Atención y Protección (CAP), para la población migrante, en ese espacio interinstitucional en el cual se promueven diferentes acciones para dar seguimiento a la atención y protección de las y los migrantes tanto de origen, tránsito, destino y retorno, finaliza el experto en salud. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
31SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos