24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Presidente Arévalo reafirma compromiso con la libertad de prensa en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala con la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra anualmente el 3 de mayo, desde 1994.

Durante su discurso en el reconocimiento a dos periodistas guatemaltecas en el Palacio Nacional de la Cultura, el jueves, el mandatario resaltó:

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y este año la Unesco lo ha vinculado al contexto actual de la crisis medioambiental en el mundo.

El gobernante destacó que se entiende en Guatemala, porque la defensa de los derechos ambientales y de la libertad de expresión está estrechamente vinculada por quienes se atrincheran en la oscuridad de la corrupción.

 

Reafirma compromiso

El presidente Arévalo resaltó que para que una sociedad avance, las libertades de una persona deben estar garantizadas por los gobiernos, no como una obligación, sino como una responsabilidad.

En la medida que las autoridades asumen la responsabilidad de hacer cumplir esas leyes, la democracia de un país avanza.

Resaltó que, ejemplo de ello es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es una guía del trabajo diario de su administración.

Esta declaración señala que toda persona tiene el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas, pero también para protegerlas.

Arévalo dio las declaraciones en el acto de homenaje a las periodistas guatemaltecas Ana Julieta Cárdenas García y Norma Sancir y a la Asociación Guatemalteca de Periodistas, por parte de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

 

Las acciones

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo resaltó las acciones que durante su administración se han efectuado a favor de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Refirió que, como gobierno, a través de la Copadeh, se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para consolidar los derechos fundamentales de los periodistas, así como reconocer a las personas que deben ser defendidas como defensoras de sus derechos, como Ana Julieta y Norma Sancir.

Lo digo con toda convicción, la prensa no se vigila, no se amenaza y no se persigue.

Por ello, esta semana se puso en marcha la instancia de análisis de ataques a defensores de derechos, que incluye espacios y mecanismos para trabajar con periodistas alrededor de la identificación de los retos y las intimidaciones que enfrentan, así como los mecanismos para protegerlos. Este es un plan participativo, con periodistas y defensores de derechos humanos que va quedar institucionalizado en la política de defensores de derechos.

 

Libertad de prensa

El Presidente también reconoció la situación que durante los últimos años les ha tocado vivir a las personas que ejercen el periodismo en el país.

Hoy debemos reconocer la situación que durante los últimos años le ha tocado vivir a muchos periodistas al ser intimados, amenazados, perseguidos, forzados a irse al exilió y privados hasta su libertad por ejercer este derecho básico.

Añadió que un ejemplo claro de estas malas acciones es el caso del periodista José Rubén Zamora, debido a la arbitrariedad del poder público en contra de los periodistas.

En tanto, reiteró el compromiso de su gobierno para evitar que se repitan estos actos.

Este gobierno tiene el compromiso de continuar avanzado en la vía del respeto a la libertad de prensa, porque tiene la convicción de que, sin prensa libre, sin libertad de expresión, no hay democracia.

Prueba de ellos es que, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se han facilitado las condiciones para que a la prensa encuentre en las instituciones las puertas abiertas en el trabajo que realizan.

Sostengo mi compromiso y el compromiso de mi gobierno con el periodismo guatemalteco, para que se desarrolle libre, sin intimidaciones ni amenazas.

Además, manifestó su solidaridad con los periodistas que han sido perseguidos arbitrariamente. Según registros, al menos 26 periodistas se encuentran en el exilio por las acciones de administraciones anteriores.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos