15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Sneyder Pinilla confesó en SEMANA cómo les entregó $4.000 millones a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara. Todo salió del contrato de los carrotanques

En entrevista exclusiva, el exsubdirector de la UNGRD explicó que él mismo entregó el dinero días antes de las elecciones de octubre de 2023. Aseguró que el Gobierno Petro compró votos para las reformas y que hay varios ministros comprometidos.

semana.com
Redacción Nación

3 de mayo de 2024

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó en entrevista con SEMANA que su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Pinilla indicó que todo hizo parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas. Asimismo, aseguró que él personalmente entregó los dineros. Este medio lo contactó a las 2 de la mañana del jueves, mientras se resguardaba en un lugar secreto, temeroso de ser asesinado, para evitar que cuente la verdad a la justicia y al país.

Todo ocurrió, según el relato de Pinilla, entre septiembre y octubre, cuando finalmente hizo las entregas de las millonarias sumas de dinero en efectivo y en maletas. Se cocinó tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

  Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres, era la mano derecha de Olmedo López.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres, era la mano derecha de Olmedo López. | Foto: Juan Carlos Sierra

VICKY DÁVILA: ¿Sneyder Pinilla, qué hace usted para poder conseguir ese recurso de 4.000 millones de pesos para repartirlos entre Name y Calle?

SNEYDER PINILLA: Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…. la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto.

V.D.: ¿Quién es el contratista?

S.P.: Eso está en la matriz de colaboración, son temas que no puedo decir ahora.

V.D.: Cuénteme cómo le entregan esa plata a usted.

S.P.: La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle.

V.D.: Le pido que me describa esto en detalle. ¿Cómo le entrega el contratista esa plata a usted?

S.P.: Me la entrega en maletas.

V.D.: ¿Cómo eran las maletas?

S.P.: Eran maletas negras grandes.

V.D.: ¿Cuántas maletas fueron?

S.P.: Como dos, tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hace en dos días y la entrega de Montería se hace en un solo día.

V.D.: ¿Entonces eran tres maletas?

S.P.: Exacto.

V.D.: ¿En billetes de cuánto?

S.P.: Eran billetes de 50.000 pesos y de 100.000 pesos, en fajos.

V.D.: ¿Usted recibe los tres maletines?

S.P.: Sí, claro, y yo hago la entrega.

V.D.: ¿Dónde le entregan esa plata a usted?

S.P.: En un punto de la ciudad me la entregan y yo de ahí es que voy, y la entregó en los puntos donde se había acordado hacerlo.

Así fue la entrega de 3 mil millones de pesos al presidente del senado Iván Name | Semana Noticias

V.D.: ¿Se acuerda del día exacto de la entrega que le hacen a usted?

S.P.: Entenderá que no puedo dar ese tipo de detalles

V.D.: Entiendo. ¿Pero era octubre?

S.P.: Sí, obvio, era octubre, era octubre, había afán por el recurso por el tema electoral.

V.D.: Antes de las elecciones del 29 de octubre…

S.P.: Antes.

V.D.: Ese dato es clave. ¿Usted coge los maletines y a quién le entrega primero: a Name o a Calle?

S.P.: Primero a Name, y después a Calle

En este punto de la confesión, frente a las cámaras de SEMANA, Pinilla entrega detalles de cómo le entregó los 3.000 millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name. Explicó cómo fue la logística, el lugar y a quién le tuvo que entregar este dinero. El asunto no fue fácil. Incluso la plata fue llevada en varios tiempos y durante dos días. El presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro respeto por el Congreso.

Según Pinilla, Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. | Foto: Camila Diaz-Colprensa

V.D.: ¿Cómo se le entrega la plata a Name?

S.P.: A Name se le entrega a través de un mensajero que tiene. Y yo con esa persona hago el trámite.

V.D.: ¿Y a esa persona le entrega en Bogotá?

S.P.: Sí, sí, claro. Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte y ahí sí juntos vamos y entregamos el completo.

V.D.: Explíqueme eso, son dos días que se toma entregarle la plata a Name, ¿sí?

S.P.: Sí, son dos días.

V.D.: ¿A través de un mismo mensajero?

S.P.: Sí, yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entregó ahí y ya luego me salgo.

V.D.: ¿Pero Name estaba ahí?

S.P.: Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona, para informarle que ya estaba listo.

Pinilla reveló que él personalmente le entregó luego un maletín con 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle. Indicó que lo hizo en Montería, en la vivienda del congresista.

El asunto es espinoso. La declaración de Pinilla pone sobre la mesa la posibilidad de que ese dinero haya sido entregado justo en temporada electoral para influir en los comicios.

“Yo personalmente le entregué la plata a Calle”| (TITULO DEL PROGRAMA)

V.D.: ¿Usted mismo le entrega los 1.000 millones de pesos a Calle?

S.P.: Yo hago la entrega en Montería directamente.

V.D.: ¿Dónde?

S.P.: Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy.

V.D.: ¿También antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023?

S.P.: Sí, antes, antes. El afán era por eso.

V.D.: ¿El dinero era para invertir en las elecciones?

S.P.: Me imagino, no sé, pero era un afán que tenían.

Consejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz

onsejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz | Foto: Presidencia

Tras la insistencia de SEMANA, Sneyder Pinilla hizo más adelante otra revelación escandalosa. Aseguró que la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, fue la que hizo el papel de “mensajero” para el presidente del Senado, Iván Name, y que fue con ella que se hizo la entrega de las maletas con 3.000 millones de pesos.

“La consejera Sandra Ortíz fue la mensaje de Iván Name” | Semana Noticias

V.D.: Hablemos de Sandra Ortiz ¿Qué papel jugó en todo esto?

S.P.: Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera.

V.D.: ¿Ella fue la que recibió la plata?

S.P.: Sí, claro.

Sneyder Pinilla también mencionó en su denuncia al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien relacionó con Olmedo López, entonces director de la UNGRD, con quien habría sostenido reuniones en las que se habría tomado la decisión de darles 4.000 millones de pesos a los presidentes de Senado y Cámara, para que “colaboraran” con la aprobación de las reformas de Petro en el Congreso.

Pinilla también hizo alusión a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; al de Hacienda, Ricardo Bonilla; y al de Minas, Andrés Camacho. Sin embargo, no entregó ningún detalle de cuál pudo haber sido su participación en este escándalo.

Este alto exfuncionario de la UNGRD es, sin duda, un testigo estrella en estos hechos que enredan al Gobierno Petro con el pago ilegal a congresistas, en medio del trámite de las reformas. Por esta razón, la Fiscalía debe escucharlo y protegerlo, para que no lo maten. Pinilla le contó a SEMANA que hoy está resguardado, pero listo a contar toda la verdad. Su abogado, Gustavo Moreno, confirmó que buscan un principio de oportunidad con inmunidad total.

Además, se hace urgente que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo escuche para que pueda iniciar las indagaciones en los hechos en los que se ven salpicados los aforados y congresistas Name y Calle. Adicionalmente, Pinilla tiene información crítica que compromete a otros 15 congresistas con este escándalo de corrupción. La estrategia, según el testigo, era clara: contratos a cambio del voto por las reformas. “Era una política de Estado”, aseguró Pinilla.

Según el abogado Gustavo Moreno, la Fiscalía no ha querido escuchar la grave información que tiene en su poder Pinilla, quien se autoincrimina y está dispuesto a reparar y devolver el dinero que le correspondió por participar en este esquema corrupto en el que, según él, a cambio de millonarias sumas de dinero, el Gobierno Petro habría logrado torcer las votaciones para aprobar las reformas en el Congreso.

Hoy, Pinilla está en peligro de muerte y debe ser protegido para que cuente al país todo lo que sabe. De igual manera, debe tener garantías para confesar ante los fiscales. Su intención es recibir un principio de oportunidad que le otorgue inmunidad total.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos