26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Presidente Giammattei no participó en sesión del Congreso de Guatemala y envió su tercer informe de Gobierno

Ciudad de Guatemala, 14 enero (Diestra).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no participó en la sesión solemne que celebró este sábado el Congreso y solo envió a ese organismo del Estado el informe del tercer año de su Gobierno en el que detalla el trabajo realizado por su Administración ese año.

La Secretaría General de la Presidencia hizo la entrega oficial de ese informe a la Presidencia del Congreso, que en esta sesión le dio posesión a su nueva Junta Directiva para el periodo 2023-2024, la cual estará encabezada por la diputada oficial, Shirley Rivera, por segunda vez consecutiva.

El presidente, según ha informado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, presentará su informe en horas de la tarde durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei asumió el poder el 14 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años y en el tiempo transcurrido no ha cumplido una de sus promesas, tener acercamiento con los medios de comunicación para dar a conocer sus programas y el avance de estos, lo que le ha valido muchas críticas.

Las denuncias de corrupción y de apoyar a la fiscal general, Consuelo Porras, tampoco se han hecho esperar pese a que asegura que están comprometido con el combate a ese flagelo.

El mandatario ha señalado en actos públicos que el 2022 fue el «año de los logros», entre ellos la estabilidad económica del país centroamericano, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 por ciento, menos al 8 por ciento que se logró en el 2021 aún con la pandemia de la covid-19.

En el 2012 Guatemala también logró una carga tributaria del 12 por ciento en relación al PIB que Giammattei resalta como «histórica» porque se hizo sin que su Gobierno haya decretado nuevos impuestos.

Los homicidios cerrados en el 2022 con un crecimiento del 4,5 por ciento en relación al 2021, pero ese año alcanzó un 16 por ciento más que el 2020, el primer año de la actual administración.

Este es el último año en el poder de Giammattei, ya que en junio próximo Guatemala celebrará elecciones generales para elegir a su sucesor, así como al vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.

Hasta ahora, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el próximo 20 de enero hará la convocatoria a las elecciones generales, están inscritos 29 partidos políticos para nominar candidatos a cargos de elección popular.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos