0.7 C
New York
viernes, febrero 3, 2023

Quiénes son 6 de los posibles cooperantes en el juicio a Genaro García Luna

NUEVA YORK.- El juez Brian Cogan reveló los apellidos de algunos posibles cooperantes en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico.

En un documento, el juez limita a la defensa del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón utilizar cierta información que busque “descalificar” a los potenciales cooperantes, quienes han sido acusados y algunos sentenciados por narcotráfico.

“Ante la Corte hay cuatro mociones in limine: (1) la moción del Gobierno [150] para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, (2) la moción del Gobierno [153] para impedir el contrainterrogatorio de los testigos del Gobierno sobre ciertos temas… y (4) la moción del Gobierno [170] para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas”, indica el documento firmado por el juez Cogan.

Este 23 de enero inicia la apertura del proceso judicial con la presentación del caso por parte de los fiscales y luego la moción de la defensa sobre la desestimación.

La lista no es definitiva, ya que podría excluir a algunas personas a incluir a otras.

Sergio Villareal Barragan “El Grande”

Sergio Villarreal Barragán es conocido como “El Grande” por sus casi dos metros de altura; fue lugarteniente de la Organización de los Beltrán Leyva. Fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde enfrentó acusaciones por tráfico de cocaína y lavado de dinero en una corte de Texas. Ha sido uno de los principales cooperantes de autoridades estadounidenses y mexicanas en distintos casos, como revelar nombres de militares que protegían a los Beltrán Leyva. Está bajo protección de la DEA.

“Si Villareal Barragán testifica en el juicio sobre hechos que contradicen los de su declaración jurada, el acusado puede utilizar las propias declaraciones de Villareal Barragán para la acusación”, dice el juez Cogan sobre una posible acción de la defensa de García Luna. “Pero no puede tratar las notas de los fiscales mexicanos como si en realidad fueran las declaraciones de Villareal Barragán, porque no lo son.

En otras palabras, Villareal Barragán puede ser acusado con sus propias declaraciones juradas, pero no con el resumen o las conclusiones de los fiscales mexicanos sobre lo que supuestamente dijo”.

Miguel Ángel Arriola Marquez

Miguel Ángel Arriola Márquez es, quizás, uno de los personajes menos famosos del grupo de posibles cooperantes revelados por el juez Cogan.

Fue acusado en 2003 por el tráfico de cocaína en Colorado; fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y sentenciado en 2010 a 20 años de prisión por el esquema delincuencial que coordinó con su hermano.
Arriola Márquez también fue sentenciado en una corte federal en Denver a cuatro años de libertad supervisada.

“El acusado [García Luna] puede preguntarle a Arriola Márquez acerca de la conclusión fáctica de la corte de Colorado con respecto a su deshonestidad durante sus declaraciones ante el Fiscal de los Estados Unidos. […] Si niega que se haya hecho tal determinación, la defensa puede presentar la declaración del tribunal”, indica el juez Cogan.

Sin embargo, acota que las declaraciones del fiscal en la sentencia de Arriola Márquez no serán admitidas en el juicio a García Luna, pero sí la conclusión del tribunal en el caso contra Arriola Márquez.

Jesús “El Rey” Zambada detenido en octubre 22 de 2008. / FOTO: Alberto Vera/AFP via Getty Images

Jesus “El Rey” Zambada García

Jesús “El Rey” Zambada García fue arrestado en 2008, tras un tiroteo en la Ciudad de México, donde controlaba el tráfico de doga del Cártel de Sinaloa a través del aeropuerto internacional. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

El Departamento de Justicia logró su colaboración para rendir testimonio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2018, siendo uno de los cooperantes estrella. Ahí reveló que él y su hermano Ismael “El Mayo” Zambada se reunieron con García Luna entre 2005 y 2006 –en el gobierno de Vicente Fox–, cuando estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para entregarle $3 millones de dólares en una maleta; luego dijo que cuando ya fue secretario en 2007 –en el gobierno de Felipe Calderón–, García Luna recibió otra maleta con hasta $5 millones de dólares.

“La evidencia extrínseca no es admisible para atacar el carácter sobre la veracidad de Zambada García […] pero la defensa puede preguntarle sobre esta prueba en la medida en que ponga en duda su veracidad”, indicó el juez Cogan.

Francisco Cañedo Zavaleta

Francisco Cañedo Zavales es un exagente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, quien fue acusado por tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, incluso ayudó para que un comando armado intentara rescatar a Jerónimo Gámez, operador financiero de ese grupo.

El juez Cogan señala que podría haber complicaciones si la defensa de García Luna aborda que la detención del cooperante fue un acto en represalia.

“Ya sea que el arresto de Canedo Zavaleta haya sido o no, de hecho, una represalia por parte del acusado [García Luna], esa es una base clara para que tenga prejuicios contra el acusado”, advierte el juez.

Édgar Veytia

En 2019, Édgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión y se le ordenó pagar $1 millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos junto con la organización criminal del H-2, que opera en Nayarit y Sinaloa.

La sentencia fue hecha la jueza Carol Bagley Amon, en el Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn.

Veytia tiene doble ciudadanía, la estadounidense y mexicana, y fue fiscal general del estado de Nayarit, México.

“El Gobierno pide evitar que la defensa le pregunte a Veytia sobre los hallazgos adversos de credibilidad de varios brazos del gobierno federal y la decisión relacionada de no ofrecerle un acuerdo de cooperación”, indica el juez Cogan.

Se revela que la defensa de García Luna no ha revisado información relacionada con este cooperante.

Alex Cifuentes cooperó en el juicio a “El Chapo”. / FOTO: Jane Rosenberg – EFE

Alex Cifuentes Villa

Uno de los testimonios que más polémica desató en el juicio a “El Chapo” Guzmán fue el de Alex Cifuentes Villa, quien fue la mano derecha del exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien vivió en las montañas de ese estado mexicano.

Además de creer en los extraterrestres y estar fascinado por la teoría de los Illuminati, Cifuentes Villa habría dicho a fiscales que “El Chapo” pagaba por menores de edad para drogarlas y tener sexo con ellas.
Incluso mencionó que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió $100 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

El juez le está negando a la defensa su moción de que las creencias de Cifuentes Villa sean suficientes para descalificarlo como testigo.

“Las creencias heterodoxas, por sí solas, no hacen que un testigo sea incompetente para testificar”, dice el juez Cogan. “Las preguntas sobre extraterrestres y los Illuminati distraerían al jurado, confundirían los temas y harían perder el tiempo”.

Artículos Relacionados

Tiembla en Guatemala en pleno simulacro de terremoto

Ciudad de Guatemala, 2 febrero  (Diestra).- Un temblor con una magnitud de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves...

Arrestan a una docena personas en Florida por abusar y prostituir a una menor de edad

Por: Evaristo Lara Publicado 02 Feb 2023, La Opinión  Chris Nocco, alguacil del condado de Pasco, situado al Oeste de Florida, dio a conocer la detención de...

Antigua mansión de la fallecida Lisa Marie Presley es vendida en Florida por $6,000,000

La Opinión El próximo 12 de febrero se cumplirá el primer mes de la lamentable muerte de la cantante Lisa Marie Presley, quien durante una parte...

Síguenos

196SeguidoresSeguir
3suscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

Tiembla en Guatemala en pleno simulacro de terremoto

Ciudad de Guatemala, 2 febrero  (Diestra).- Un temblor con una magnitud de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves...

Arrestan a una docena personas en Florida por abusar y prostituir a una menor de edad

Por: Evaristo Lara Publicado 02 Feb 2023, La Opinión  Chris Nocco, alguacil del condado de Pasco, situado al Oeste de Florida, dio a conocer la detención de...

Antigua mansión de la fallecida Lisa Marie Presley es vendida en Florida por $6,000,000

La Opinión El próximo 12 de febrero se cumplirá el primer mes de la lamentable muerte de la cantante Lisa Marie Presley, quien durante una parte...

Actor de ‘Danza con Lobos’, acusado de agresión sexual, ordenó a sus 5 esposas que dispararan contra los policías y tomaran ‘píldoras suicidas

Por: Alejandro González Publicado 02 Feb 2023, La Opinión  Agonzalezcorrea El ex actor infantil y presunto líder de una secta, Nathan Chasing Horse, entregó armas sus esposas y “píldoras...

VIDEO: leona suelta en calles de México mata a un perro y deja herida de gravedad a una mujer

La Opinión El estado mexicano de Aguascalientes es una entidad considerada como muy tranquila, en donde pocas veces pasan incidentes de violencia o que rompan la calma...
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Todas las semanas recibe tu boletín informativo, directo a tu WhatsApp
Todas las semanas recibe tu boletín informativo a tu correo electronico.
Obtenga toda la información más reciente sobre noticias semanalmente los viernes.