MIAMI.- Legisladores de Florida, tanto republicanos como demócratas, reaccionaron de manera diversa ante la noticia de que el expresidente Donald Trump fue declarado culpable en su caso judicial en Nueva York el jueves.

Marco Rubio, senador republicano de Florida, calificó el veredicto en una publicación en X como «una completa parodia que se burla de nuestro sistema de justicia».

Rubio añadió: «Un juicio político espectáculo llevado a cabo por un juez abiertamente pro-Biden cuya hija se beneficia económicamente del caso, un jurado del condado más liberal de Estados Unidos, cargos absurdos y ridículos e instrucciones del jurado escandalosas que garantizaban veredictos de culpabilidad. Biden y la izquierda trastornada de Trump no se detendrán ante nada para permanecer en el poder».

Asimismo, el segundo senador de Florida, el también republicano Rick Scott, quien asistió al juicio de Trump, criticó la decisión del jurado y dijo sentirse “furioso”.

«Este fue un juicio falso y el ejemplo más claro que jamás hayamos visto de interferencia electoral. Estoy furioso y ningún estadounidense está a salvo de la persecución política demócrata», publicó Scott en X. «Joe Biden y la maquinaria demócrata fabricaron un caso legal contra Trump para ganar una elección. Fui a Nueva York para apoyar al presidente Trump y los votantes estadounidenses lo apoyarán este noviembre».

Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también denunció el veredicto como producto de un «fiscal de izquierda».

«El veredicto de hoy representa la culminación de un proceso legal que se ha doblegado a la voluntad política de los actores involucrados: un fiscal de izquierda, un juez partidista y un jurado que refleja uno de los enclaves más liberales de Estados Unidos, todo en un esfuerzo por ‘atrapar’ a Donald Trump», publicó DeSantis en X.

«El hecho de que este caso, que involucra presuntas violaciones de registros comerciales por delitos menores de hace casi una década, haya sido siquiera presentado es un testimonio de la degradación política del sistema de justicia en lugares como la ciudad de Nueva York. Es especialmente cierto considerando que este mismo fiscal de distrito excusa rutinariamente conductas criminales de una manera que ha puesto en peligro a ciudadanos respetuosos de la ley en su jurisdicción», agregó.

La ola de reacciones también incluyó al congresista Mario Díaz-Balart, republicano del sur de Florida, quien cuestionó la determinación del jurado.

«El caso contra el expresidente Trump es una evidente y flagrante parodia de la justicia y una caza de brujas política», escribió en X. «Esta es una amenaza directa a nuestra democracia. Este caso nunca debería haber visto la luz del día».

Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar dijo en X: «Hoy es un día profundamente triste en la historia de los Estados Unidos. Como en una República Bananera, el sistema judicial fue politizado en contra de un candidato presidencial. ¡Esto es inaceptable!»

Salazar añadió que «el pueblo estadounidense comprende el significado de esta gran injusticia y responderá en las urnas este noviembre».

Opiniones demócratas

Por el lado de los demócratas, la congresista del sur de la Florida Frederica Wilson aplaudió la condena, quien puso en contexto que “nadie está por encima de la ley”.

«¡Hoy vimos a nuestro sistema de justicia en funcionamiento! Nadie está por encima de la ley, incluido el expresidente Donald Trump, cuatro veces acusado, dos veces imputado, incitador a la insurrección y ahora convicto delincuente», dijo Wilson en un comunicado.

«No hubo caza de brujas ni juego sucio, solo la aplicación imparcial de la justicia que trata a todos por igual, independientemente de quiénes sean. Aplaudo a los jurados por trabajar incansablemente para llegar a esta decisión y el presidente Trump merece todo el castigo condenatorio que conllevan sus cargos de falsificación de registros comerciales», acotó la legisladora en otra publicación.

De igual manera, la representante Debbie Wasserman Schultz se mostró a favor de la condena en una publicación en X.

«Ni siquiera los expresidentes están por encima de la ley», dijo Wasserman Schultz. «Un jurado compuesto por pares de Trump escuchó los hechos y fue claro: nadie está por encima de nuestras leyes. No importa lo que diga Trump, un jurado determinó que los hechos en este caso eran claros más allá de toda duda razonable».