23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Republicanos avanzan con ley contra voto de indocumentados, pero congresistas latinos acusan “gran mentira”

Los representantes republicanos avanzan con el proyecto de Ley de Protección de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses (H.R. 8281), o Ley SAVE, para evitar que inmigrantes indocumentados voten.

El plan es impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana), y respaldado por el expresidente Donald Trump, quien ha afirmado que inmigrantes indocumentados votan en elecciones.

Los líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) advirtieron que el proyecto, también conocido como SAVE Act, busca “validar la gran mentira” de los republicanos, incluidos el expresidente Trump.

“La SAVE ACT es un intento de los republicanos del MAGA de validar la gran mentira infundada de Donald Trump a expensas de nuestra democracia y sus instituciones”, dijeron los líderes latinos en un comunicado conjunto.

El Título 18 del Código de los EE.UU. especifica que los inmigrantes indocumentados no pueden votar en elecciones primarias y generales para los cargos de presidente, vicepresidente, elector presidencial (Colegio Electoral), senador, representante, delegado del Distrito de Columbia, o comisionado residente.

Los congresistas latinos advierten que el proyecto republicano podría impedir que millones de personas sean sacadas de las listas de votación, aunque tengan derecho a ejercer el voto.

“Este proyecto de ley es extremo y peligroso, ya que eliminará a millones de votantes legales de las listas estatales y hará mucho más difícil para los estadounidenses volver a registrarse para votar”, dijeron. “Al prohibir las licencias de conducir, las tarjetas REAL ID, identificación del ejército y otras identificaciones proporcionadas por el estado en el proceso de registro de votantes, esto disuadirá a los estadounidenses de buscar la forma de identificación que los republicanos del MAGA consideran digna y sobrecargará a las agencias federales con exceso de trabajo”.

Los miembros del CHC considera que habrá una afectación severa a las poblaciones latinas.

“Llamémoslo como es: este es un ataque directo a las familias trabajadoras, incluidas las comunidades latinas”, consideran. “Estamos comprometidos a proteger el derecho al voto de los estadounidenses y nos opondremos a los extremistas que intentan socavar la confianza y la fe en nuestras elecciones libres y justas”.

Del Congreso al veto de Biden

El presidente Joe Biden, a través de la oficina de Administración y Presupuesto, rechaza la SAVE Act, al considerar que las justificaciones son “falsas”, por lo que de aprobarse en el Congreso sería votada.

“La Administración se opone firmemente a la H.R. 8281”, dice un mensaje del 8 de julio. “Ya es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales; es un delito federal castigado con prisión y multas. La supuesta justificación de este proyecto de ley se basa en falsedades fácilmente rebatibles”.

“Los estados ya cuentan con salvaguardias efectivas para verificar la elegibilidad de los votantes y mantener la exactitud de las listas de votantes”, defiende la Administración Biden. “Este proyecto de ley no haría nada para salvaguardar nuestras elecciones, pero haría mucho más difícil que todos los estadounidenses elegibles se registren para votar y aumentaría el riesgo de que los votantes elegibles sean eliminados de las listas de votantes”.

El líder de la Cámara, Johnson, criticó al presidente Biden por su intención de vetar la ley.

“Debería alarmar a todos los ciudadanos estadounidenses que el presidente en ejercicio de los Estados Unidos, que ha abierto nuestra frontera a más de 9 millones de ilegales (sic), acaba de anunciar que vetará nuestro proyecto de ley para impedir que los no ciudadanos voten”, dijo Johnson.

¿Por qué los indocumentados pueden votar en algunos estados?

Hay al menos 12 estados donde los inmigrantes indocumentados pueden votar, pero principalmente para asuntos educativos, donde sus hijos –varios de ellos ciudadanos estadounidenses– acuden a estudiar.

“[Si] (1) la elección se lleva a cabo en parte con algún otro propósito; (2) los extranjeros están autorizados a votar para cualquier otro propósito conforme a una constitución o estatuto estatal o una ordenanza local; y (3) la votación para ese otro propósito se lleva a cabo independientemente de votar por un candidato para dichos cargos federales, de tal manera que un extranjero tenga la oportunidad de votar para ese otro propósito, pero no la oportunidad de votar por un candidato”, especifica la ley.

Ha habido esfuerzos estatales para que algunos inmigrantes no ciudadanos, como aquellos con Green Card, puedan votar en elecciones estatales, como ocurrió en Nueva York, donde la Corte Suprema estatal bloqueó una ley, la cual no contemplaba a indocumentados.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos