MIAMI.- “Te vamos a encontrar” es el nombre de la operación policial a nivel nacional llevada a cabo en zonas con un alto número de menores desaparecidos, que permitió localizar en diez días a 31 niños desaparecidos en el condado, dijo en rueda de prensa Katherine Fernández-Rundle, la fiscal estatal de Miami-Dade.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo a nivel nacional con el objetivo de hallar niños en paradero desconocido y atraer la atención sobre la existencia de esta ‘epidemia’ en nuestra comunidad y en todo EEUU”, sostuvo la fiscal ante los medios este lunes 1 de julio.

“En diez días localizamos y rescatamos 31 menores”, dijo Fernández-Rundle y confirmó que se habían abierto investigaciones en todos los casos que “creemos pueden llevar a acusaciones por tráfico de personas”, anunció.

La fiscal destacó que la operación “We Will Find You”, ejecutada los primeros días de junio, les “dio la oportunidad de comprobar cómo funciona la cooperación entre las agencias federales, estatales y locales”, y subrayó la conexión existente entre la desaparición de menores y el tráfico de personas.

“Según la fiscal, en los EEUU uno de cada tres adolescentes que huye de su casa es reclutado para tráfico sexual dentro de las primeras 48 horas tras abandonar su hogar”.

En 2021, el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados asistió a 25.000 casos reportados, en los que uno de cada seis fue víctima de tráfico humano y sexual.

La funcionaria quiso poner énfasis en cómo los menores vulnerables, carentes de amor y atención, que viven en familias desestructuradas, se convierten en blanco fácil de los traficantes.

“Son menores desesperados por amor y atención”, insistió.

Más adelante, destacó que Florida, con 30.000 casos, ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor número de niños reportados al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados, solo superado por California en primer lugar y Texas en segundo.

En 2022, en Miami-Dade y Monroe se registraron 1.500 menores ausentes de sus casas.

La fiscal instó a los medios a abordar el tema “porque necesitamos los ojos y los oídos de esta comunidad para que nos ayuden a encontrar, identificar, rescatar y salvarles la vida a estos niños”.

Advirtió que los esfuerzos de cooperación entre las agencias federales, estatales y locales continuarán “mientras los delincuentes busquen explotar a nuestros jóvenes”.

En la rueda de prensa participaron también un representante de la oficina del US Marshals, Gadyaces S. Serralta, el Agente Especial a Cargo del FDLE, Felipe Williams, la Directora del Departamento de Policía de Miami-Dade, Stephanie V. Daniels, y entre otros funcionarios policiales locales.

[email protected]