10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Revisión de credenciales retrasa investidura del nuevo presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 enero (Diestra).- La investidura de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, se retrasará debido a la revisión de las credenciales de los 160 diputados que deben asumir este mismo domingo sus escaños.

Un clima de tensión se vive en la sede del Parlamento guatemalteco por la actitud que han adoptado algunos diputados salientes que, incluso, se han encerrado en algunas oficinas para revisar los expedientes de los nuevos legisladores y de los reelegidos.

Uno de ellos, Samuel Pérez, del suspendido partido Movimiento Semilla de Arévalo, denunció que en el Congreso están «fraguando el golpe de Estado» al retrasar el avance de la sesión solemne.

La Comisión que revisa las credenciales no ha permitido el acceso a la prensa y algunos medios han divulgados los empujones que se han dado entre algunos diputados, que también ingresaron por la fuerza al lugar donde  se verifican los documentos.

La toma de posesión del nuevo presidente estaba prevista para las 14:00 horas de Guatemala, pero además de la revisión de las credenciales, el Organismo Legislativo aún tiene que elegir a su nueva Junta Directiva, la cual tiene que dar posesión y juramentar a los nuevos diputados.

Un legislador explicó que la Constitución manda que es el Congreso el que debe juramentar al nuevo presidente de la República.

La actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera, del partido Vamos, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos a que dejen trabajar a la Comisión de Credenciales, porque su trabajo fue interrumpido por legisladores que ingresaron por la fuerza a la reunión.

«No tenían porqué irrumpir en la reunión que está en ley, todos se salieron y los están buscando para que puedan retomar la calificación de las credenciales», apuntó.

Rivera manifestó que «lamentablemente» el partido Movimiento Semilla está suspendido y que se tiene que respetar la ley, e insistió en que dejen trabajar a la Comisión para poder terminar la sesión y darle posesión a la nueva legislatura.

Una de las diputadas electas por Semilla, Andrea Reyes, comentó que les están pidiendo requisitos #antojadizos» que no están en ley con lo que se busca atrasar la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Todas las delegaciones oficiales invitadas a la investidura de Arévalo ya se encuentra en Guatemala, pero aún no han sido trasladadas hacia el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se debe celebrar la ceremonia oficial.

El partido de Arévalo recibió otro revés este domingo cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo que la personalidad jurídica de ese colectivo está suspendida y que por lo tanto los 23 diputados electos en los comicios generales del 25 de junio de 2023, no pueden asumir como bloque para la Décima Legislatura sino como independientes.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos