15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Salud declara emergencia nacional por la epidemia de dengue en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 abril (Diestra).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) declaró este martes «emergencia sanitaria nacional» ante la epidemia del dengue que afecta a Guatemala con la finalidad de combatir la enfermedad.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti que afecta a todos los grupos de edad y sexo. De esta cuenta, todos los organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, las cuales en su competencia u objeto sea la administración de acciones de salud, deberán coordinar con el MSPAS.

La «emergencia sanitaria nacional» tiene como objetivo la mitigación del daño y control de los factores ambientales de riesgo, siendo fundamental que el trabajo conjunto y coordinado coadyuve a contrarrestar la enfermedad y, sobre todo, velar por el bienestar de las familias guatemaltecas.

En esta alerta se hace énfasis que las instituciones que conforman el sector salud deben efectuar, según su competencia, la vigilancia epidemiológica, investigación de brotes, vigilancia etmológica para la implementación de estrategias de manejo integrado del vector Aedes Aegypti.

Asimismo, se impulsa las acciones de prevención y promoción de la salud, acciones que son claves para disminuir la morbilidad, siendo elemental las jornadas de control y eliminación de criaderos, así como intensificar las campañas de comunicación del riesgo para la prevención en comunidades y hogares con participación de la población, entidades públicas y privadas.

Es indispensable que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del sector salud brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos necesarios como recurso humano, vehículos, recursos financieros, insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización.

La cartera de Salud reitera a la población que se trabaja incansablemente para contrarrestar los riesgos del dengue, y se hace el llamado a las familias guatemaltecas a seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares.

Hasta el pasado 20 de abril, la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del MSPAS registró en el país 14,697 casos de dengue, 14 por zika y 21 por chikungunya.

Detalló que se han contabilizado 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos.

Actualmente hay 12 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- que sobrepasan la incidencia nacional, siendo estas Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez.

Ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, la cartera de Salud Pública se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones control y prevención, así como la vigilancia epidemiológica basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como actualizaciones de la situación.

Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, esto, entre otras acciones.

Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, por lo que el Ministerio de Salud reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos