22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

Se prolonga suspensión de clases debido a la contaminación ambiental por incendios en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 abril (Diestra).- Las clases presenciales en los establecimientos educativos de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla se han prolongado debido a la contaminación del ambiente por los incendios que se registran en el país centroamericano.

Por decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) y recomendación de la cartera de Salud y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los estudiantes de estas tres provincias guatemaltecas suman tres días de no asistir a clases.

Algunos establecimientos privados han optado por dar clases virtuales. También la estatal Universidad de San Carlos (USAC) utiliza el mismo método.

La suspensión de las clases fue motivada por la «peligrosa» contaminación del aire que ha causado el incendio del basurero que atiende la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Amatitlán (AMSA), ubicado a unos 22 kilómetros al sur de la capital guatemalteca desde el pasado fin de semana.

El coordinador del Consejo Nacional de la Conred, el ministro de la Defensa de Guatemala, el general Henry Sáenz, denunció el lunes que el incendio en el basurero que es uno de los más grandes del país, fue intencional por lo que denunciaron el caso ante el Ministerio Público (MP) para que se realicen las investigaciones y se deduzcan las responsabilidades.

A raíz de los incendios que registra el país, tanto el Congreso como las instituciones que conformar al Conred, más de 20, han solicitado al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que decrete el estado de calamidad pública, pero el jefe de Estado no ha tomado ninguna decisión hasta ahora.

Fuentes de la Presidencia anunciaron que este miércoles se celebra una reunión privada del Consejo de Ministros y aunque no se divulgó el tema, se prevé que sea para discutir lo del estado de calamidad pública, ya que este debe ser aprobado por el mandatario con sus ministros.

Sáenz sostuvo que la mayoría de los siniestros que ocurren en Guatemala son provocados, aunque hasta ahora solo se han presentado denuncias por 27.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos