11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Solo 80 migrantes de caravana que salió de Honduras siguen viaje a EEUU

Ciudad de Guatemala, 21 enero (Diestra).- Solo unos 80 migrantes de una caravana de más de 500 personas, en su mayoría venezolanos, que salieron de Honduras, continúa este domingo en Guatemala su viaje hacia los Estados Unidos.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, explicó que la caravana que salió el sábado de San Pedro Sula se desintegró porque agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvo a la mayoría y los retorna a territorio hondureño.

El grupo lo conformaban más de 500 migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, pero solo 80 personas que presentaron su documentación en regla pudieron continuar su viaja por Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas se pusieron en alerta una vez fueron avisadas sobre la salida de la caravana que se dirigía hacia Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Esta es la primera caravas de migrantes que se conforma en lo que va de 2024, aunque a diarios son cientos de personas que buscar cruzar el territorio guatemalteco para alcanzar el sueño americano.

Entre 2010 y lo que va de 2024, unos 870.940 migrantes procedentes del Caribe, Centroamérica, América del Sur, África y Asia transitaron por Honduras, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de dicho país.

La inseguridad y el desempleo, dos razones del éxodo

Desde octubre de 2018, son miles los migrantes hondureños que decidieron salir en caravana hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta es una de las más grandes que se han registrado desde la llegada al poder de la presidenta de izquierda Xiomara Castro a principios de 2022. En siete días, cumplirá su segundo año de mandato.

Según los testimonios recolectados por la agencia de noticia EFE, la inseguridad y la falta de empleo son las dos principales razones que explican el éxodo.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ha sido criticada por una parte de la población y de la oposición política por no haber cumplido su promesa de campaña, de mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas para que no sigan dejando su país en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

El Gobierno hondureño calcula que cerca del 64% de los 10 millones de habitantes del país viven en una situación de pobreza. Y las organizaciones de defensa de derechos humanos estiman a diario a entre 700 y 1.000 los hondureños que abandonan su país.

2023, un año con cifras migratorias récords en la frontera entre México y Estados Unidos

Después de un camino de más de 3.000 kilómetros a través de Guatemala y, sobre todo, México, los migrantes se agrupan a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de pasar del otro lado.

El ritmo de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos aún se había acelerado en las últimas semanas de 2023, con una media de 10.000 cruces diarios, según la policía fronteriza estadounidense. Con más de 2.4 millones encuentros registrados por las autoridades del país norteamericano, el año 2023 rompió el récord de cruces irregulares de migrantes.

Migrantes en busca de asilo esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 28 de diciembre de 2023.
Migrantes en busca de asilo esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 28 de diciembre de 2023. © HERIKA MARTINEZ / AFP

La ONU también calificó la ruta terrestre de México a Estados Unidos como la más peligrosa del mundo. Mientras que Naciones Unidas afirmó que el año pasado 686 inmigrantes murieron o desaparecieron en su intento de cruzar la frontera. Cuando se suman las muertes de otras partes de la ruta migratoria hacia Estados Unidos, como el paso por el Darién entre Panamá y Colombia y las rutas marítimas por el Caribe, la cifra ascienda a 1.457 muertos.

Con EFE, Reuters y medios locales

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos