Un interesante estudio, sobre todo para los amantes del café, reveló que la bebida es buena para la salud y además se relaciona con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 37 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. 96 millones de adultos tienen prediabetes y casi un tercio tienen o están en riesgo de presentar diabetes tipo 2.
Los CDC también aseguran que la diabetes tipo 2 es uno de los más graves problemas de salud pública que la nación hasta ahora, y sus consecuencias son inmensas y de gran alcance.
Los hallazgos, provenientes de investigadores de la universidad médica Karolinska Institutet en Estocolmo, Suecia, fueron publicados recientemente en la revista BMJ Medicine.
La investigación se propuso encontrar cualquier “efecto causal potencial de las concentraciones de cafeína en plasma a largo plazo sobre la adiposidad, es decir, la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo; la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares importantes.
Para el estudio, los investigadores examinaron a casi 10,000 personas con una de dos variantes genéticas que hacen que una persona metabolice la cafeína más lentamente.
La cafeína ayuda a quemar grasa
Debido a que la cafeína se metaboliza más lentamente en estas personas, permanece en el cuerpo por más tiempo, lo que los investigadores creen que permite que el cuerpo queme más grasa y/o hace que la persona se sienta más llena, lo que hace que coma menos.
Ambos conducen a una disminución de la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo, lo que luego disminuye el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, esta no debe ser tomada con el propósito único de perder peso.
No obstante, el estudio no estableció una relación causal y se necesita más evidencia antes de que se puedan tomar determinaciones finales. Pero, como señala el autor del estudio, el Dr. Dipender Gill, “si hay más evidencia de ensayos más grandes en el futuro, puede sugerir que las personas deberían considerar beber espressos o café negro para reducir el riesgo de diabetes tipo 2”.