7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Última hora: Euclides Torres, a declarar en el CNE. Nicolás Petro confesó en la Fiscalía que el empresario hizo millonarias donaciones en efectivo que no se reportaron

Redacción Semana

19 de diciembre de 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió adelantar una amplia práctica de pruebas testimoniales y documentales en medio de la investigación en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña en la primera y segunda vuelta.

SEMANA conoció que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz decretaron una cascada de pruebas que les permitirá esclarecer si a la contienda ingresó o no dinero que no fue reportado a las autoridades.

Según la decisión del tribunal electoral, se requerirá a la Sociedad Aérea de Ibagué para que remita copia íntegra de las bitácoras de viaje (libros de vuelo), en las cuales se identifiquen los datos de los pasajeros transportados por la compañía en relación con los servicios prestados a la coalición Pacto Histórico. Recordemos que, aunque varios congresistas cercanos a Petro aparecieron viajando durante la campaña, ellos respondieron que no utilizaron estos vuelos privados.

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

Además, el CNE pide a la Dian la copia de información exógena del 2022 de José Orlando Riveros Casas, Christian Andrés Ibarra.

También la información de facturación electrónica de A y C Solutions E. U., Sevin Ltda., Seguridad Jaramo Ltda., la empresa de seguridad privada y vigilancia Olimpo Seguridad Ltda., Neuro Data S.A.S., Ingenial Media S.A.S, TBL Live, Handford S.A.S. y Servired S.A.S.

En el auto conocido por SEMANA también se requiere al movimiento político Colombia Humana, la colectividad de Gustavo Petro, para que allegue el informe de ingresos y gastos de funcionamiento junto con los respectivos comprobantes y soportes contables para la vigencia 2022.

Requirieron a la empresa Nexia Montes & Asociados para que allegue al CNE “copia íntegra de los papeles de trabajo, así como de los informes realizados para tal efecto, en relación con la auditoria externa realizada” a la coalición del Pacto Histórico y para las consultas interpartidistas, primera y segunda vuelta a la Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica (UP), Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y el Movimiento de Alianza Democrática Amplia, que respaldaron a Gustavo Petro.

El Consejo Nacional Electoral le reiteró a Siigo que “allegue al expediente copia de la información sobre la retención de datos y el log de datos inherentes a los movimientos propios del software contable utilizado en la primera y segunda vuelta de la campaña presidencial del ciudadano Gustavo Petro Urrego y otorgue acceso de consulta a los mismos”.

Los audios revelados por SEMANA en los que Armando Benedetti le reclama a Laura Sarabia y confiesa que consiguió miles de millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro son pieza clave en la investigación.

En el auto también se requiere a la compañía Red Empresarial de Servicios (Supergiros), “con el objeto de que se sirva allegar de forma detallada e íntegra la relación de giros que hubiese recibido y/o emitido a los testigos electorales reportados por las campañas de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición del Pacto Histórico, dentro del periodo comprendido entre el 1.° de marzo al 31 de octubre de 2022″.

La información –según el CNE– “deberá contener la fecha de giro, el nombre y la identificación del pagador y el beneficiario de cada transacción. Para tal efecto, se enviará copia de archivo Excel con código Hash, el cual contiene la relación de testigos electorales reportados a la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el propósito de que se realice el cruce de la información solicitada (giros recibidos y/o emitidos a los ciudadanos que se identifican en la base de datos) y se alleguen los resultados correspondientes”.

Laura Sarabia a su llegada al Consejo Nacional Electoral. | Foto: SEMANA

Pidió, además, recibir varias declaraciones de testigos, entre ellos Euclides Torres, el poderoso empresario que aparece en los chats de Nicolás Petro. Según le contó el hijo del presidente a la Fiscalía, él ayudó a financiar la campaña presidencial, pero los dineros no fueron reportados a las autoridades.

Gustavo Petro "sabía que Euclides Torres financiaba la campaña": Nicolás Petro | Videos Semana

El CNE fijó como fecha y hora para la realización de la diligencia el 24 de enero de 2024 a las 2:00 p. m., en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.

Torres es un testigo clave porque Nicolás Petro, en su explosiva declaración a la Fiscalía, encendió el ventilador y lo relacionó como financiador de la campaña. Entregó fechas de reuniones, lugares y personaje.

Según Nicolás, su papá, Gustavo Petro, siempre supo que esa plata entraba a borbotones. “Mi papá sí sabía. Porque yo se lo mencioné varias veces. Él lo sabía… él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”.

El fiscal Mario Burgos le preguntó: ¿fue con consentimiento de su padre Gustavo Petro? La respuesta no dejó lugar a dudas: “Sí, claro, él asistió y todo”, y agregó: “Sí, él sabía a rasgos generales que Euclides Torres era quien financiaba ese y todos los eventos. Ahora, los pormenores no los sabía”.

El fiscal del caso quería tener absolutamente claro este señalamiento, por lo que le insistió: “¿Qué quiere decir usted a rasgos generales?”. La respuesta de Nicolás fue: “Él sabía que Euclides nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía en quiénes (sic) nosotros nos gastábamos los recursos”.

  La Fiscalía sostiene que entre 2021 y 2022 Nicolás Petro recibió más de 1.000 millones de pesos que no reportó. Day declarará contra ocho personas involucradas en los hechos.

En otra pregunta, Nicolás vuelve y ratifica lo que dijo: “(Mi papá) sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”. Y luego volvió y agregó: “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía, él en los carros, cuando nos transportábamos para los eventos siempre iba Pedro Flórez; él y yo y hablábamos de la financiación, que Euclides era (el) que financiaba, Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.

De otro lado, el Consejo Nacional Electoral escuchará la declaración de Cristian Uscátegui, el maestro que sirvió como testigo electoral y denunció algunas irregularidades durante las elecciones.

Uscátegui dijo en el programa ‘Los informantes’ de Caracol TV que a cada testigo de la campaña de Petro le pagaron 60.000 pesos, y eran 83.000 personas. Estos dineros no aparecen reportados a las autoridades. Él está citado para el 24 de enero a las 9:00 de la mañana.

El tribunal electoral convocó la presencia de la Procuraduría General en el desarrollo de las diligencias que permitirán recaudar las pruebas.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos