15.5 C
New York
jueves, abril 25, 2024

15 estados piden que se mantenga la regla de inmigración del Título 42

Una nueva moción fue presentada el lunes presentada por los fiscales de 15 estados para tratar de mantener en vigor la aplicación del Título 42, una política relacionada con la pandemia de coronavirus que permite al gobierno expulsar rápidamente a los inmigrantes indocumentados que llegan de México, sin permitirles pedir asilo.

La moción de intervención, presentada el lunes por la noche por 15 estados, todos menos uno liderados por republicanos, busca retrasar una orden judicial emitida la semana pasada que levantaría la medida de expulsión, conocida como Título 42, el próximo 21 de diciembre, según The New York Times.

El caso fue presentado por los fiscales generales de Arizona, Louisiana, Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Virginia, West Virginia y Wyoming.

En la moción se pide al juez federal Emmet Sullivan, quien hace una semana ordenó al gobierno de Joe Biden suspender la aplicación del Título 42 y dio un plazo de 5 semanas al gobierno para que comience a aplicar la suspensión de esa norma en la frontera, que revise su fallo que suspende el Título 42.

“Dado que la invalidación del Título 42 perjudicará directamente a los estados, estos ahora buscan intervenir para defenderlo”, escribieron los equipos legales de esos gobiernos estatales en el documento presentado en la corte del Distrito de Columbia.

Su argumento alega que, de ser levantada la normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump durante la pandemia, estados fronterizos como Arizona o Texas afrontarán un “incremento en el flujo de migrantes”.

El juez Sullivan aprobó este martes el calendario propuesto por los estados en la moción, que acelera la celebración de las audiencias para escuchar los argumentos de las partes.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al gobierno de Biden para prepararse para suspender el Título 42, que ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, sin que estos tengan derecho a presentar sus casos de asilo, según datos de la organización International Rescue Committee.

En el fallo donde se ordenó bloquear el Título 42, el juez calificó esa normativa de “arbitraria y caprichosa”.

La decisión fue celebrada por activistas y organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener “la introducción” de enfermedades contagiosas en EE.UU. Con el pretexto de esa normativa, EE.UU. no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

La resolución judicial tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie y supone un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230,000 arrestos en la frontera entre EE.UU. y México, con más de 78,400 expulsiones de inmigrantes del territorio estadounidense.

El gobierno de Biden ha ampliado recientemente el uso del Título 42 para inmigrantes procedentes de Venezuela y de Cuba..

El 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que los venezolanos serían expulsados en la frontera bajo el Título 42 bajo un nuevo acuerdo con México. La cantidad de venezolanos que llegaron se desplomó de inmediato, luego de ascender a 188.000 en el año fiscal 2022.

A principios de este mes, Cuba acordó aceptar vuelos de deportación desde Estados Unidos. Un récord de 221,000 cubanos fueron interceptados por las autoridades fronterizas en el año fiscal 2022, con una abrumadora mayoría de ellos que fueron liberados en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos