10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Mayor posicionamiento en el mercado estadounidense impulsaría las exportaciones de muebles y madera en 2024

Ciudad de Guatemala, 28 diciembre (Diestra).- Enfocados en el fortalecimiento de la posición de la Industria de Muebles y Madera en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, más de los 90 asociados activos en la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos -COFAMA- de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- desarrolla planes y estrategias clave para el 2024.

“El año 2023 marcó el inicio de un compromiso estratégico para COFAMA de AGEXPORT, con una misión en Miami, Estados Unidos, en donde encontramos oportunidades en diferentes segmentos a este mercado clave. De esa cuenta, estamos construyendo una estrategia integral para aumentar las exportaciones hacia ese mercado”, explicó Rosa María Monzón, coordinadora de COFAMA de AGEXPORT.

En consecuencia, el 2024 será el año dedicado a abordar este mercado mediante enfoques específicos por nicho y segmento, así como la creación de nuevos modelos de negocio. La meta es que las exportaciones totales del sector crezcan en un 9% vs el 2023, proyectando cerrar el 2024 con ventas al exterior por US$237 millones.

“El monitoreo estadístico ha identificado una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones totales del sector, principalmente atribuible a la disminución en las exportaciones de tarimas, cuyo mercado principal es Estados Unidos. No obstante, los demás productos, como puertas, ventanas, pisos, muebles y madera aserrada, han experimentado un crecimiento promedio del 4%”, mencionó Monzón.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado comprador de productos de exportación, especialmente pisos, puertas, muebles de diseño de autor y gabinetes. Por otro lado, Centroamérica ha sido el principal comprador de muebles para tiendas y cadenas B2C. Sin embargo, la creciente competencia de Asia y Brasil ha impactado el crecimiento de las ventas de muebles en la región.

“Como parte de la innovación y apoyo a asociados, continuamos organizando ferias locales como herramientas efectivas para impulsar las ventas en el mercado local. Además, brindamos apoyo a asociados en la elaboración de diagnósticos exportadores y de competitividad. Este respaldo tiene como objetivo establecer una hoja de ruta sólida para facilitar la exportación”, dijo Monzón. 

COFAMA presenta una cartera enfocada en la excelencia y la sostenibilidad para el 2024. Destacando la Estrategia Export to USA y Estrategia Export Caricom, la Comisión busca consolidar y expandir la presencia internacional.

Las ferias EXPOMUEBLE y participación en Pabellón IWF Atlanta 2024 impulsarán la proyección internacional. La Vinculación con Academia e INTECAP y Expertos Jubilados fortalecerá capacidades, mientras que el Encuentro con Proveedores y Mesa de Pacto Verde priorizan la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

Estos proyectos reflejan el compromiso de COFAMA con la innovación y la sostenibilidad, delineando un camino de crecimiento sostenible y fortalecimiento continuo para la industria en Guatemala.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la promoción del sector de Muebles, Madera y sus Productos, trabajando de la mano con los asociados y entes estratégicos para alcanzar nuevos horizontes en el ámbito internacional”, concluyó Monzón. 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos