21 C
New York
martes, abril 30, 2024

California enfrenta riesgos extremos de inundaciones, Newsom solicita declaración presidencial de emergencia

Ante la inminente llegada de otro río atmosférico, con un riesgo extremo de inundaciones para algunas regiones, el gobernador de California, Gavin Newson, ha solicitado una Declaración Presidencial de Emergencia para apoyar las respuestas estatales y locales.

“California está desplegando todas las herramientas que tenemos para proteger a las comunidades de las implacables y mortales tormentas que azotan nuestro estado“, escribió el gobernador a través de un comunicado de prensa.

Y agregó “en estas condiciones peligrosas y desafiantes, es crucial que los californianos permanezcan vigilantes y sigan todas las orientaciones de los equipos locales de respuesta a emergencias”.

La petición de Gavin Newson llegó a la par de que el Centro de Predicción Metereológica del Servicio Metereológico Nacional emitiera un riesgo “extremo” de inundaciones repentinas para el sur de Sierra Nevada y la cordillera de la costa central de California al sur de Monterrey debido a que la última guía por computadora sugirió que el río atmosférico sería aún más cálido y húmedo de lo pronosticado.

El estado que aún no se recupera por completo de las tormentas anteriores está bajo una amenaza de aguaceros fuertes, vientos, tormentas eléctricas y una inundación que llegaría acompañada del derretimiento de una enorme capa de nieve acumulada en las montañas de California por el paso de nueve ríos atmosféricos a inicios del invierno y las tormentas posteriores alimentadas por una ráfaga de aire ártico.

El gobernador Gavin Newsom declaró la emergencia en 13 de los 58 condados de California a partir del 1 de marzo y de acuerdo con The Post, las regiones costeras y los valles del estado podrían ver de 2 a 3 pulgadas de lluvia con algunas cantidades más altas, inlcuida el Área de Bahía de San Francisco y el Valle de Sacramento, mientras que las elevaciones más bajas de las montañas podrían ver de 3 a 5 pulgadas de lluvia en lugar de nieve esta vez, debido a que los niveles aumentan aproximadamente 7,000 y 9,000 pies.

El Centro de Pronósticos FOX reportó que las áreas de inundaciones repentinas son de “muy probables” a “extremas” en la Sierra y las montañas y colinas costeras para el viernes, con condiciones de inundaciones repentinas “probables” alrededor del área de Sacramento y toda la costa desde San Francisco hasta Santa Bárbara.

Los meteorólogos de NWS expresaron su preocupación por las “inundaciones potencialmente sin precedentes en áreas donde los embalases ya están casi llenos” y advirtió que estas amenazas de lluvia excesiva “extrema” solo se emiten en aproximadamente el 4% de todas las tormentas.

Tanto el gobernador de California, como las agencias estatales han pedido a los residentes mantenerse alerta ante cualquier anuncio, así como resguardados para evitar desgracias.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos