18 C
New York
martes, abril 30, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: Temen ausentismo de guatemaltecos en urnas en EEUU por leyes contra los migrantes

Ciudad de Guatemala, 26 mayo (Diestra).- Las autoridades electorales expresaron sus temores de que se registre un ausentismo en las urnas que instalarán en varias ciudades de Estados Unidos para las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala, debido a las leyes contra los migrantes.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, comentó que existe preocupación de que los guatemaltecos no asistan a emitir su voto por temores a ser detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

El abstencionismo se podría registrar con mayor porcentaje en Florida y Orlando, según las autoridades, por el endurecimiento de las políticas migratorias una vez terminado el Título 42.

Según el padrón electoral entregado por el Registro de Ciudadanos (RC) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), son 90.708 los guatemaltecos que están debidamente empadronados para votar en el extranjeros y podrán acudir a los centros de votación que se instalarán en 15 ciudades de Estados Unidos.

Circunscripciones

Circunscripción electoral centro Circunscripción electoral oeste
Arkansas Alaska
Colorado Arizona
North Dakota California
South Dakota Hawaii
Illinois Idaho
Indiana Nevada
Iowa Oregon
Kansas Utah
Lousiana Washington
Michigan Wyoming
Minnesota
Missouri
Montana
Nebraska
Ohio
Oklahoma
Texas
Wisconsin

En Estados Unidos los guatemaltecos empadronados solo pueden emitir su voto para presidente y vicepresidente, respectivamente.

Palencia manifestó que han mantenido comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para ver la posibilidad de que las leyes migratorias no tengan un mayor impacto para los guatemaltecos para el día de las votaciones.

Mientras que en Guatemala, los más de 9,3 millones de empadronados también tienen que elegir, además de presidente y vicepresidente, a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos