30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Alta Verapaz fomenta el turismo en Guatemala con su media maratón en Cobán

foto portada ilustración delemp.com

Ciudad de Guatemala, 19 mayo (Diestra).- Alta Verapaz es un lugar impresionante y con gran cantidad de lugares turísticos que se caracterizan por su riqueza cultural y natural, siendo uno de los departamentos más buscado por los turistas internacionales por ser una de las tierras del Quetzal, el ave símbolo de Guatemala.

Cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) indican que, previo a la Pandemia por  la covid-19, Alta Verapaz, situado en el norte del país, registró más de 59 mil visitantes no residentes, provenientes de Estados Unidos, El Salvador, España, Italia y Alemania.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Alta Verapaz está trabajando para la promoción del departamento como un multi destino ideal de naturaleza, cultura, gastronomía, historia y aventura. La Media Maratón Internacional de Cobán activará estos segmentos de turismo, en especial el segmento de turismo deportivo, según informó Fernando Pineda, secretario de la Junta Directiva de COMITURS de Agexport.

Los turistas que visitan Alta Verapaz generan alrededor de US$134 de gasto por día y reportan estadías de cuatro noches como mínimo. Es interesante saber que, el 35% viaja con amigos, 28% solo, 23% en pareja y 12% en familia, según datos de INGUAT.

Los turistas buscan, principalmente, actividades como la visita a paisajes, grutas, pueblos, áreas protegidas, fincas de café, experiencias culinarias y la observación de orquídeas y aves. Es así como, nos unimos a la Media Maratón de Cobán que se realizará el 26 de mayo. Estamos muy contentos por formar parte del fomento del turismo”, comentó Diego Fernández, vicepresidente de la Junta Directiva de COMITURS de Agexport. 

La Media Maratón de Cobán se fundó en 1975 con una participación de 95 corredores. A lo largo de los años, la carrera ha crecido en número de competidores y en aspectos de calidad y tecnología. Este año, el evento espera más de 8 mil corredores. Dichos corredores no se movilizarán solos ya que, según datos estadísticos, llegarán 2.3 acompañantes con los deportistas, incrementando el número de visitantes.

“Según el último estudio de impacto económico, se sumará un total de US$3,530,163, debido a la Media Maratón. Este es un valor significativo que provocará un importante incremento en el PIB de la región. Adicional, el evento deportivo contará con tecnología de calidad, que permitirá la certeza de los resultados”, indicó Juan de Dios Reyes, Coordinador General de la Media Maratón Internacional de Cobán.

Alta Verapaz es uno de los departamentos más poblados de la República de Guatemala y con mayor riqueza natural, destacando, entre sus destinos turísticos, Semuc Champey, Grutas del Rey Marcos, Hunnalye Finca Chijul, Coffee Tour Chicoj, Yaliha, Guayaha y Las Marías Kamba, lugares que serán aprovechados por los deportistas y sus familias.

“Esta actividad es una excelente oportunidad para invitar a amigos locales e internacionales. Sean parte de esta aventura, haciendo deporte y turismo. Es importante activar la cadena productiva del turismo en el marco de la celebración de la Media Maratón de Cobán. Desde nuestra plataforma de promoción del destino  www.visitaltaverapaz.com se puede encontrar la oferta de servicios turísticos con calidad de exportación como hospedaje, restaurantes, guías certificados, tour operadoras y centros comerciales”, concluyó Fernández. Con información de Agexport

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos