9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

AMLO toma “medidas de aplicación de la ley” en inmigración, afirma gobierno de Biden

El gobierno del presidente Joe Biden afirma que la administración del presidente en México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado “medidas de aplicación de la ley” en asuntos migratorios.

No queda claro si el Gobierno de México detendrá la caravana de miles de inmigrantes que caminan hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Agregó que el mandatario mexicano, conocido también como AMLO, ha tomado medidas, pero sin especificar cuáles, aunque se reconoció que hay “mucho más trabajo” pendiente.

“El presidente López Obrador ha tomado nuevas e importantes medidas de aplicación de la ley, pero tenemos mucho más trabajo que hacer juntos”, dijo el portavoz vía correo electrónico.

La comitiva estadounidense fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, acompañado del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El gabinete del presidente Biden se reunirá nuevamente con los líderes mexicanos en D.C. en enero para evaluar el progreso y decidir qué más se puede hacer”, agregó el portavoz.

El enfoque de ambas administraciones es abordar las “causas” de la inmigración, para reducir los viajes irregulares.

“Seguimos abordando las causas fundamentales [de la migración] y construyendo vías legales que incentiven la migración ordenada y la aplicación de nuestras leyes”, acotó el funcionario de la Casa Blanca.

Miles de inmigrantes se dirigen hacia EE.UU.
Crédito: STR | AFP / Getty Images

Una caravana que avanza

Los números varían, pero entre 6,000 y 8,000 personas forman parte de una caravana que avanza en México hacia EE.UU., en medio de la presión de los republicanos para que la Administración Biden cambie sus políticas.

El Congreso volverá en enero para negociar el presupuesto suplementario solicitado por el presidente Biden para enviar ayuda a Ucrania e Israel.

La principal condición de los republicanos es aprobar reformas para endurecer las peticiones de asilo, así como reducir al mínimo la aplicación del ‘parole’, una medida que protege a inmigrantes en EE.UU.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a este diario que hay un monitoreo permanente sobre la caravana, en colaboración con México.

Sin embargo, el portavoz señaló que es posible que esta movilización de inmigrantes se “divida”, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Estas caravanas reportadas generalmente viajan muy lentamente y, a menudo, se dividen antes de avanzar hacia el norte”, dijo el portavoz.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos