30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Apparel Sourcing Show: El escenario ideal para continuar edificando negocios en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 mayo (Diestra).-  Guatemala inauguró este martes la 31 edición del Apparel Sourcing Show que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo y que según la ministra de Economía, Gabriela García, es la oportunidad para seguir brindando certeza jurídica y garantizar la calidad de los procesos para que el sector privado siga aportando empleo e innovación.

La ministra insistió en la importancia de que los sectores público y privado se unan para que las ventanas de la oportunidad permanezcan abiertas.

“Sabemos que el sector opera con altos estándares de cumplimento ambiental, social, laboral y de calidad y quisiéramos enfatizar que ahora nuestra estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa va a tener un componente muy alto de sostenibilidad, por lo que aprenderemos mucho de las prácticas que el sector de vestuario y textil ha venido practicando desde hace muchos años”, dijo.

Es sector de vestuario y textiles constituye el principal exportador del país, con US$1,850 millones vendidos al exterior en 2023, representa el 13.3% de las exportaciones totales y constituye el 3.3% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos de la cartera económica.

Por su parte, Carlos Arias, presidente de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (VESTEX), agradeció al Ministerio de Economía por el apoyo brindado al sector empresarial y dijo que, para atraer inversión al país es indispensable trabajar de la mano entre el sector público y el sector privado.

“Este sector también tiene la gran oportunidad de desarrollarse en el interior de la república y lo que estamos buscando con el gobierno es la convergencia de todos los factores necesarios para crear desarrollo”, afirmó.

Karin de León, Directora de Atracción de Inversión y Promoción Comercial de Vestex, resaltó que vestuario y textiles ha sido uno de los sectores   más dinámicos en la atracción de inversión extranjera directa en los últimos años.

“Es sumamente importante trabajar de la mano con el gobierno en el terreno de atracción de IED pues los inversionistas siempre buscan reglas claras, certeza jurídica y respaldo del gobierno para poder asegurar su inversión a largo plazo”, indicó.

La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo y durante ella los empresarios del sector tendrán la oportunidad de observar la oferta de empresas nacionales, así como de los proveedores provenientes de más de 20 países de diversas regiones del mundo.

  • En lo que va del año el sector textil ha exportado US$444 millones.
  • La cifra anterior representa el 12.8% de las exportaciones totales del país.
  • En el sector trabajan alrededor de 500 empresas.
  • El sector genera 180 mil empleos, de los cuales, 14.6% corresponde a mujeres.
  • Con información del Mineco

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos