15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Arévalo analiza consulta popular para destituir a fiscal general de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 abril (Diestra).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reveló este lunes que está analizando la posibilidad de convocar a una consulta popular como parte de las acciones legales para destituir a la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

«Es una opción que estamos analizando», respondió el mandatario a preguntas de un periodista guatemalteco sobre la posibilidad de pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una consulta popular para destituir a la fiscal.

«Está en estudio, no es una decisión tomada», explicó Arévalo, porque, dijo, se busa «liberar al MP de la red política-económica que lo tiene controlado».

Desde que era presidente electo, Arévalo anunció que iba a pedir la renuncia de la fiscal por haber intentado, sin éxito, impedir su investidura y pedir que se repitieran las elecciones por supuestamente haberse cometido un fraude.

No obstante, los magistrados del TSE, garantizaron y ratificaron el resultado de las votaciones en las que el candidato progresista y Karin Herrera, resultados elegidos como presidente y vicepresidenta de Guatemala para un periodo de cuatro años.

Porras ha ratificado en varias oportunidades que no renunciará al cargo para el que fue reelegida en 2022 por el anterior presidente, Alejandro Giammattei, para otro periodo de cuatro años.

La fiscal, que ha sido sancionada por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, entre otros, es señalada de estar en contra de la democracia y de ser corrupta.

Es la piedra en el zapato para el gobierno de Arévalo que comenzó el pasado 14 de enero.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos