24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Corte rechaza solicitud de desafuero contra binomio presidencial de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 abril (Diestra).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este lunes la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente y la vicepresidenta de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente.

La petición, que también incluyó a tres diputados del partido Movimiento Semilla de Arévalo, que igualmente salieron beneficiados por el fallo judicial, fue por la ocupación, en el 2023, de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, presentó el 17 de noviembre seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro del antejuicio.

Se les señaló de supuesta estar involucrados en el denominado caso «Toma USAC, Botín Político».

Los delitos que el MP les imputaba eran los de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Sin embargo, la CSJ rechazó la petición delo Ministerio Público, por lo que el binomio presidencial y los diputados no podrán ser investigados por ese caso.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos