15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Arévalo insiste en someter a la fiscal general de Guatemala a una rendición de cuentas «seria y exhaustiva»

Ciudad de Guatemala, 7 mayo (Diestra).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, insistió este martes en la necesidad de someter a la fiscal general, María Consuelo Porras, a una rendición de cuentas «sería y exhaustiva».

El lunes el mandatario presentó ante el Congreso una iniciativa de ley para reformar un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que fue modificado en 2016, con la finalidad de abrir la vía legal para destituir a Porras por considerar que es un «obstáculo» para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Este martes, la fiscal general le respondió en rueda de prensa en la que también dio un mensaje a la nación, que ella no recibe órdenes «ni en español ni inglés», que no ha cometido ningún crimen, por lo que seguirá en el cargo para el que fue relegida en 2022 para otros cuatro años por el entonces presidente Alejandro Giammattei.

Además, manifestó que será un «obstáculo» para quienes atenten contra la democracia y los derechos de la niñez, entre otros.

En su cuenta oficial X, el mandatario manifestó que la conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la fiscal general a una rendición de cuentas seria y exhaustiva.

«No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo. El país necesita salir adelante, y ella misma lo ha dicho: es un obstáculo», comentó.

Arévalo sostuvo que «Hoy depende de 107 votos (en el Congreso que tiene 160 diputados) salir del ciclo oscuro del chantaje y represión para avanzar en la dirección que el pueblo exige: la de la democracia».

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos