14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Arévalo y AMLO dialogarán sobre seguridad, infraestructura y desarrollo fronterizo

Ciudad de Guatemala, 8 mayo (AGN).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dio a conocer que la reunión del próximo 17 de mayo entre los presidentes de Guatemala y México se centrará en temas de seguridad, infraestructura y desarrollo en las zonas fronterizas.

De acuerdo con la canciller mexicana, se tiene contemplado un encuentro entre los gabinetes de seguridad de ambas naciones. Las autoridades de la Defensa y Gobernación de Guatemala y México compartirán los distintos desafíos para trazar una ruta para el beneficio bilateral.

Esta es una reunión muy importante no solo por la profundidad de la relación que tenemos entre Guatemala y México, sino porque queremos construir una frontera ejemplar, distinta, amigable a las personas.

 

Atención a las necesidades de ambos países

Bárcena explica que se han tenido varias reuniones previas al encuentro entre los presidentes con el fin de establecer las necesidades prioritarias y así abordarlas de manera puntual. Por lo tanto, se han definido los puntos críticos que deben tratarse de manera simultánea.

Entre los principales tópicos está la seguridad fronteriza, pues se busca proteger la frontera de acciones ilegales.

Otro tema importante es reforzar potenciar los pasos fronterizos en materia de infraestructura. Para esto se prevé el fortalecimiento de tres pasos: El Ceibo, Suchiate 2 y aún está por definirse el tercero.

El siguiente punto es el desarrollo en los límites territoriales, para esto se menciona el impulso del programa de cooperación de México llamado Sembrando Vida, que tiene con fin llegar a 14 mil personas en las zonas más vulnerables en la frontera. Con este último se pretende combatir el hambre y a desnutrición en el sector.

La canciller mexicana también menciona que México busca ayudar a Guatemala en temas de energía eléctrica, situación que ha afectado a diversas regiones debido al cambio climático.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos